Bolsa & Monedas

Mercados internacionales cierran al alza en jornada marcada por la ausencia de Wall Street

La Polar protagonizó las caídas en la Bolsa de Santiago luego de que la Corte Suprema acogió las demandas civiles de AFP Provida y Capital.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un día en que Wall Street estuvo cerrado por feriado en Estados Unidos, las operaciones de las principales bolsas internacionales terminaron la jornada de hoy al alza.

De todas formas, en las operaciones fuera de rueda de la bolsa neoyorquina, los futuros del Dow Jones y S&P 500 suben 0,22%, mientras que los del Nasdaq escalan 0,32%.

El mercado todavía sigue digiriendo el reporte laboral publicado el viernes que reveló una fuerte caída en la creación de empleo, aunque también mostró un alza de 0,6% de los salarios, cifra mayor a la esperada.

"Un número de puestos de trabajo sorprendentemente bajo nubla considerablemente la perspectiva de disminución de estímulos, ya que solo se agregaron 235 mil puestos de trabajo en agosto, lo que probablemente dará a la Reserva Federal una pausa y enfriar sus planes de una reducción de compra bonos", dijo el director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, en una nota recogida por CNBC.

Bolsa chilena

Desacoplándose del panorama internacional, la Bolsa de Santiago cerró la sesión de hoy en terreno negativo. En concreto, el S&P IPSA perdió 0,15% ubicándose en los 4.456 puntos.

Las caídas fueron potenciadas principalmente por CAP (-5,27%), Enel Chile (-2,95%) y Vapores (-2,83%). Por otro lado, las ganancias fueron de SMU (1,48%), CCU (1,41%) y Banco Santander (1,37%).

A nivel general, quien lideró las pérdidas en la bolsa fue La Polar con una baja de 21,19%. Esto, luego de que la Corte Suprema acogió las demandas civiles de AFP Provida y Capital, indicando que se les deberá pagar a los fondos de pensiones una indemnización por los perjuicios ocasionados durante las repactaciones unilaterales de hace más de 10 años.

Así, el principal índice de la plaza local ya acumula un retroceso mensual de 0,78%.

Panorama en Europa y Asia

El enfriamiento de los temores a un retiro próximo de los estímulos por parte de la Reserva Federal de EEUU también impulsó este lunes a los índices europeos. 

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,7% a 475,19, justo por debajo de su máximo histórico alcanzado el 13 de agosto.

En tanto, el Euro Stoxx encabezó las alzas en el viejo continente, con una expansión de 1,05%, seguido por el DAX alemán y el CAC 40 francés que ganaron 0,96% y 0,80%, respectivamente. Más abajo se ubicó el FTSE 100 de Londres con un crecimiento diario de 0,68%, y el IBEX 35 español, con una subida de 0,21%.

Los inversionistas también se están centrando en la reunión que tendrá el Banco Central Europeo esta semana para definir si comenzarán a reducir las compras de bonos frente al aumento de la inflación en la zona euro.

"Nuestro escenario base es que el BCE anunciará una moderación de las compras de activos en el cuarto trimestre en un contexto de sólido crecimiento económico, condiciones de financiamiento más favorables, mayores previsiones de inflación y menor emisión neta de bonos gubernamentales", dijeron analistas de Unicredit a Reuters.

En tanto, en Asia la sesión fue positiva. El CSI 300 chino escaló 1,87%, el Nikkei 225 japonés ganó 1,83%, el Shangai Comp logró avanzar 1,12% y el Hang Seng de Hong Kong escaló 1,01%.

Lo más leído