Bolsa & Monedas

Mercados internacionales sin dirección clara con la atención puesta en reaperturas

El dólar bajó frente al peso por tercera sesión, ubicándose en su menor valor desde principios de marzo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Mientras los inversionistas sondean los planes de reapertura de algunas de las mayores economías de Europa, con menores muertes por coronavirus en el Reino Unido, Francia e Italia, las plazas bursátiles cotizaron sin una dirección común en la sesión de ayer, debatiéndose entre el optimismo del relajamiento de las medidas y el temor de posibles rebrotes.

Los mayores índices de la bolsa estadounidense terminaron el día sin una dirección común. El Dow Jones industrial perdió un 0,45% de su valor, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq anotaron ganancias de 0,01% y 0,78%, respectivamente, con el impulso de una mantención del rally de las acciones tecnológicas.

Imagen foto_00000003

La bolsa brasileña, la mayor de América Latina, vio caer al Bovespa un 1,49% ayer, mientras que Chile terminó la sesión con una leve caída de 0,17% que dejó al S&P IPSA, referente santiaguino, en 3.811,75 puntos.

Durante la jornada destacó la corrección en las acciones de Latam Airlines, con los inversionistas nacionales nerviosos luego de que se anunciara que Avianca dio inicio a un proceso de reorganización, para evitar la quiebra. Fue la firma que más cayó en la bolsa nacional, un 6,92%, que la ubicó en $ 2.346 por papel.

Por su parte, las acciones europeas se vieron impactadas por un mal desempeño del sector energético, de la mano de una caída en el precio del petróleo.

Con todo, las mayores contracciones se vivieron en Francia y España, donde el CAC 40 parisino se contrajo un 1,31% y el Ibex madrileño cedió un 1,63%. Los acompañaron con bajas más contenidas el EuroStoxx 50 paneuropeoy el DAX alemán, mientras que el FTSE 100 inglés se desacopló, con un leve avance de 0,06%.

Asia vivió una jornada distinta, con auge en las acciones japonesas y hongkonesas. El Nikkei se elevó 1,05% en Tokio, mientras que el Hang Seng subió 1,53%. En China continental, el CSI 300 se contrajo un 0,09%.

Mercado cambiario

A diferencia de la bolsa nacional, la moneda chilena logró mantener el impulso de las sesiones anteriores y se ubicó en su mayor nivel en dos meses pese a una caída de las divisas regionales y el precio del cobre.

Datos de Bloomberg ubicaron al tipo de cambio en $ 824,28 ayer, lo que representa una caída de $ 2,92 con respecto al cierre anterior.

Así, con su tercera sesión de baja consecutiva, la paridad se ubicó en su menor valor desde principios de marzo.

Las divisas latinoamericanas partieron la semana con el pie izquierdo. Además de una depreciación generalizada, el real brasileño, que tiende a dictar los flujos hacia la región, cayó más de un 1% frente al dólar.

El peso chileno también ignoró el mal día del cobre. Si bien el precio spot del cobre subió sólo 0,07% en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros del commodity cayeron más de 1% en el mercado de materias primas de Chicago.

Lo más leído