Bolsa & Monedas

Mercados operan con números mixtos a la espera de mayores detalles del acuerdo entre China y EEUU

Además, en Wall Street comienza la temporada de publicación de los resultados corporativos correspondientes al cuarto trimestre, lo que podría dar un impulso a la renta variable dependiendo de los números.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ojos de los inversionistas a nivel global nuevamente se centran en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Para mañana está contemplado la firma del acuerdo "fase uno" y los agentes están esperando mayores detalles de los términos. Además, el ambiente parece más optimista luego de que la administración de Trump retiró al gigante asiático de la lista de manipuladores de divisas.

El chief currency economist de Julius Baer, David Kohl, recuerda que "este acuerdo mejora las perspectivas de crecimiento para 2020 y gran parte del impacto económico real favorable ya se tiene en cuenta en las previsiones de crecimiento y las valoraciones de activos de este año en los mercados financieros".

En el ámbito de los datos macroeconómicos, el banco de inversiones suizo UBS destaca que que "las exportaciones chinas de diciembre fueron más fuertes de lo esperado, produciendo un superávit comercial mayor de lo esperado".

Más tarde, se conocerá los inflacion en Estados Unidos, en donde UBS estima que "es poco probable que la inflación de los precios al consumidor en EEUU muestre el efecto de los impuestos al comercio" producto de la guerra comercial. El agente explica "los impuestos han sido pagados en su mayor parte por empresas estadounidenses, con ganancias en lugar de que los consumidores carguen con la carga".

Así, las principales plazas bursátiles del mundo operan con números mixtos en busca de patrones que ayuden a fortalecer la posición de la renta variable.

Asia cerró con contrastes. El Nikkei de Tokio terminó el día subiendo un 0,73% y posicionándose sobre los 24.000 puntos. En la otra cara de la moneda estuvo el Hang Seng de Hong Kong que cayó un 0,24% y el CSI 300 de China continental que retrocedió un 0,34%.

Cruzando el continente, en Europa la situación es similar. Entre quienes registran ganancias sólo está el FTSE 100 de Londres con una expansión de 0,21%.

El DAX de Francfort retrocede tímidamente un 0,02%. Con un poco más de profundidad lo hace el CAC 40 de París que pierde un 0,26%, seguido del Euro Stoxx 50 que se contrae un 0,29% y el IBEX 35 de Madrid que se retrae un 0,38% pero aún así se resiste su piso sobre los 9.500 puntos.

En Wall Street se preparan para la temporada de publicación de resultados corporativos correspondientes al cuarto trimestre. Así, los futuros de los indicadores estadounidenses operan al alza. Se espera que Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo publiquen sus resultados antes del cierre de las operaciones.

De esta forma, el patrón para impulsar mayores ganancias vendrían con los resultados de las empresas según apuntan en el mercado.

Lo más leído