Bolsa & Monedas

Mercados reaccionan con euforia por avance de vacuna de Pfizer y BioNTech

La efectividad de 90% en las pruebas realizadas contra el Covid-19 inundaron de optimismo a los inversionistas. En Chile el IPSA subió 3%.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, los inversionistas globales comenzaron a ver la luz al final del túnel. La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech anunciaron ayer que su vacuna contra el Covid-19 mostró un 90% de efectividad en las pruebas realizadas.

La noticia inundó de optimismo a Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, alcanzó un récord histórico intradía, llegando a un máximo de 5,7%, para cerrar la sesión con una ganancia de 2,95%, su mayor rally en cinco meses. El S&P 500 registró un alza cerrando con ganancias de 1,17%. Mientras que el Nasdaq terminó la jornada en terreno negativo, con una caída de 1,57%.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

“Es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo el doctor y CEO de Pfizer, Albert Bourla, al dar la noticia. También fue una gran jornada para la acción de la farmacéutica estadounidense, ya que el papel subió 7,61% y en 12 meses registra un alza de 6,15%. El ADR de la alemana BioNTech, en tanto, saltó 13,91%, lo que le significó una subida de 209% en el año y de 430% en 12 meses.

La euforia por el anuncio se replicó en Europa, donde las acciones -que ya habían comenzado el día con ganancias tras la elección de Joseph Biden, como nuevo Presidente de Estados Unidos-, también se dispararon tras la noticia de la vacuna. Así, el índice Stoxx 600 vio un incremento de 4%, con las acciones bancarias liderando gracias a alzas de más de 12%.

En Chile el IPSA también celebró, con una subida de 3%. Las acciones relacionadas al sector retail encabezaron los aumentos liderados por Parque Arauco que experimentó un aumento de 11,8% y Cencosud Shopping, de 8,7%.

La pieza del rompecabezas

En la banca de inversión valoraron los avances y según JP Morgan, la vacuna es “una pieza importante del rompecabezas que la economía y los mercados globales necesitan para dejar atrás la recesión de Covid-19”, dijo la estratega del banco Karen Ward, según informó The New York Times.

“Aún quedan obstáculos. Necesitamos obtener más información sobre las capacidades de producción, el despliegue y la puesta en marcha. Pero por ahora, esto está cambiando a los ganadores y perdedores” añadió.

El banco de inversión dijo que la vacuna podría llevar al S&P hasta los 4.500 puntos el próximo año, lo que implicaría un alza de 24% desde su nivel actual.

“El mercado de acciones se enfrenta a uno de los mejores escenarios de ganancias sostenidas en años”, añadió el estratega jefe de acciones de Estados Unidos en JPMorgan, Dubravko Lakos-Bujas.

“Después de un período prolongado de riesgos elevados (guerra comercial global, Covid-19, incertidumbre electoral en EEUU, etc.), las perspectivas están mejorando significativamente, especialmente con la noticia de una vacuna altamente efectiva”, dijo.

Para Goldman Sachs, el levantamiento de las nuevas cuarentenas y una vacuna son la clave. “Así como la economía global se recuperó rápidamente (aunque parcialmente) de los bloqueos en la primavera, esperamos que la debilidad actual dé paso a un crecimiento mucho más fuerte cuando los bloqueos europeos terminen y haya una vacuna disponible”, dijo el economista jefe del banco, Jan Hatzius, en un informe.

“Suponiendo que la FDA (la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.) apruebe al menos una vacuna para enero y la inmunización masiva de la población en general comience poco después, como esperamos, el crecimiento debería repuntar drásticamente en el segundo trimestre (el segundo trimestre). La aparente falta de efectos de cicatrización de la caída anterior del PIB es consistente con este punto de vista”, dijo Hatzius.

El efecto Biden

Además de los avances de la vacuna los mercados se mostraron optimistas por el triunfo de Biden a pesar de que el actual mandatario, Donald Trump, aún no reconoce su derrota.

Analistas destacaron que tras el triunfo del candidato demócrata se despejarán las dudas sobre cómo se conformará el mapa político de la primera economía mundial.

“Significa la reincorporación de EEUU a volver a poner énfasis en la cooperación internacional antes la variedad de desafíos que enfrentamos globalmente. Así que esas son buenas noticias”, dijo el vicepresidente de BlackRock, Phlip Hildebrand, en Bloomberg TV.

A nivel cambiario, el dólar se apreció en los mercados y en Chile cerró en $756,13, subiendo $2,3 respecto del viernes. “A pesar de que los principales catalizadores del tipo de cambio como el cobre, el peso mexicano, petróleo y la bolsa americana están en terreno positivo, la presión de las AFP comprando dólares para cumplir con las solicitudes de los cotizantes a cambiarse a fondos más agresivos logró poner al precio por sobre los $ 750”, dijo el analista de Admiral Markets Latam, Benjamín Saavedra.

Lo más leído