Bolsa & Monedas

Mercados se tiñen de rojo tras discurso del presidente del banco central de EEUU

Los activos de riesgo tropezaron luego de que la entidad informara su decisión de política monetaria, mientras que el dólar ganó terreno.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión monetaria que tenía a los inversionistas al borde del asiento ya está en el espejo retrovisor, y la primera reacción al comunicado en los mercados no fue de optimismo.

Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos, principal banco central del mundo, decidió recortar las tasas de interés en 25 puntos base para darle un impulso a la alicaída economía. Pero pese al estímulo, y a que el ente rector dio luces de posibles recortes adicionales en el futuro, la primera impresión en los inversionistas fue negativa para los activos considerados como más riesgosos.

Entre las 13.55 horas (cinco minutos antes de que se publicara el comunicado de la Fed) y las 14.01 horas (un minuto después de su difusión), los mercados estadounidenses tuvieron movimientos bruscos.

En ese lapso, el dólar internacional –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas– se levantó un 0,18%, mientras que el S&P 500 pasó de números verdes a números rojos, con una baja de 0,07% en el minuto tras el anuncio.

A la par, los bonos del Tesoro a 10 años, referente de la renta fija internacional, saltaron 3 puntos base en ese momento.

El pasar de las horas, eso sí, no ha arreglado las cotizaciones de los activos más riesgosos. Pese a que el rendimiento del bono del Tesoro rebotó de su subida y en este momento opera con una baja de 4 puntos base, los principales índices de Wall Street profundizaron las contracciones.

Al cierre de la bolsa neoyorquina, el emblemático Dow Jones industrial anotó una pérdida de 1,23%, mientras que el S&P 500 selectivo cedió 1,09% y el Nasdaq compuesto bajó 1,19%.

Pérdidas en América Latina

Si bien la diferencia de husos horarios dejó a las bolsas europeas y asiáticas sin captar la noticia de la Fed, las mayores plazas bursátiles de América Latina se contagiaron con las ansiedades de Wall Street.

La rueda de Sao Paulo, la mayor de la región, anotó una baja de 1,09%, acompañada de los índices referentes de Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago.

En el caso chileno, cifras del cierre muestran una caída de 0,57% en el S&P IPSA que lo hizo perder los 5.000 puntos.

En términos generales, las bajas son transversales en la nómina del selectivo. En este momento, sólo diez de las 29 acciones que componen al indicador nacional logran ganar terreno en bolsa, mientras que las bajas más agresivas se registran en el holding Empresas Copec (-2,62%), la tecnológica Sonda (-2,38%) y la aerolínea Latam Airlines (-2,07).

Expectativas de tasas

Si bien la mayoría del mercado anticipaba un recorte de sólo 25 puntos base, los precios de los derivados tenían internalizados cerca de un 20% de probabilidades de que la Fed fuera más agresiva con el recorte de tipos de referencia, con una rebaja de 50 puntos base. Este ajuste de expectativas, dicen operadores, provocó los movimientos que siguieron al comunicado.

Además, están las palabras del presidente de la entidad, Jerome Powell. En una conferencia de prensa tras el anuncio de la decisión, el máximo oficial indicó que el recorte no quiere decir que van a empezar un ciclo expansivo y que no cierra la puerta a futuras subidas de tasas, lo que enfrió el entusiasmo de los inversionistas.

Con una economía que cada vez muestra más señales de desaceleración, el rol de los bancos centrales se ha vuelto protagónico en los últimos meses. Esto en cuanto el sesgo más expansivo que han mostrado le ha dado un soporte a los activos más riesgosos, como bolsas y monedas emergentes, en un contexto global con varios focos de incertidumbre.

De todos modos, mirando hacia adelante, los agentes del mercado se la siguen jugando por un nuevo recorte de tipos de interés en el corto plazo. Cifras de Bloomberg muestran que la probabilidad implícita en los derivados de que recorten las tasas en 25 puntos base en la reunión de septiembre es de 66%.

Con todo, los swaps muestran que las expectativas están entre uno y dos recortes más de aquí a la última reunión de política monetaria del año.

Lo más leído