Bolsa & Monedas

Millennials ponen sus fichas en las plataformas FinTech para mejorar su ahorro

Las administradoras de fondos Fintual y Focus y el roboadvisor Racional han registrado un aumento reciente del interés de inversionistas en fórmulas de ahorro.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-
Los millennials han aumentado sus ahorros para costear gastos de emergencia. Foto: Bloomberg
Los millennials han aumentado sus ahorros para costear gastos de emergencia. Foto: Bloomberg

Compartir

Cuando la pandemia recién llegó a Chile, en un marzo que estuvo marcado por una agresiva corrección en los mercados financieros, el ahorro a través de inversiones se puso en pausa, con los inversionistas privilegiando la liquidez por sobre todo. Pero con el paso de los meses, el apetito por ahorrar aumentó.

En este contexto, las FinTech –empresas que aplican la tecnología al mundo de las finanzas– ligadas a la inversión financiera reportan un boom en clientela, mostrando un alto interés por parte del segmento millennial, en los últimos meses.

Imagen foto_00000005

"Entre marzo y junio han sido los cuatro meses donde más hemos sumado clientes en nuestra historia", dice el socio fundador y gerente de inversiones de la administradora de fondos Fintual, Omar Larré.

En junio, comenta el ejecutivo, los activos administrados por la firma han aumentado en 18%, sumando más de $ 13 mil millones en nuevos recursos en un mes, mientras que los clientes han subido 11% en ese mismo período, hasta 13.380 inversionistas.

Larré destaca que de estos nuevos clientes, el 42% están ahorrando por primera vez, y que la edad promedio de éstos es de 33 años.

Focus, otra plataforma FinTech de administración de fondos, ha tenido una experiencia similar. "Hasta febrero íbamos creciendo a tasas del 20% semanal, pero eso se desaceleró con la caída en los mercados producto del coronavirus. Desde mediados de abril se ha ido acelerado nuevamente, tanto en número de clientes como en montos administrados", explica el socio fundador y director Eugenio Cisternas.

Otra FinTech que ha vivido un aumento en clientela es Racional, una compañía de roboadvisor –asesoría de inversiones a través de inteligencia artificial– que recomienda fondos indexados y trabaja junto con la corredora Vector Capital.

Desde mayo, la firma ha triplicado su número de usuarios con inversiones, sumando más de 500 nuevos inversionistas y sobre 2 mil depósitos, con el segmento millennial como los más activos. Alrededor del 70% de los usuarios de su aplicación tienen 30 años o menos, explica el CEO de la FinTech, Boris Garafulic.

Apetito por ahorro

Si bien las tres firmas reportan una disminución de la actividad en marzo, un mes caracterizado por niveles de volatilidad que no se veían desde la crisis financiera global, el paso del tiempo y la incertidumbre han estado impulsando las necesidades de ahorro de las personas.

Dentro de las personas que tienen la posibilidad de ahorrar, la demanda de inversiones ha aumentado, señala Larré, de Fintual, "dado que la incertidumbre ha elevado la búsqueda por mantener algún tipo de ahorro destinado a, por ejemplo, una emergencia".

La pandemia, que no da señal de empezar a contraerse en el país, ha restado visibilidad sobre el futuro de la economía, elevando los niveles de incertidumbre a nivel global y dejando a economistas e inversionistas tratando de proyectar cómo se va a ver la recuperación tras la crisis sanitaria.

Pero a las FinTech también les ha jugado a favor su uso de tecnología. "La relevancia que toma todo lo digital en estos tiempos de cuarentena y aislamiento social" es un factor relevante para el crecimiento de la industria, según destaca Garafulic, de Racional, con las aplicaciones ofreciendo un acceso fácil y rápido a los mercados financieros, incluso para inversionistas primerizos.

Y por supuesto, en las firmas no dejan de destacar las estructuras de costos. Estas tres compañías operan con bajos costos de administración, con un fuerte uso de instrumentos financieros como los ETF (fondos transados en bolsa, por su sigla en inglés), que por su estructura de inversión pasiva, tienen costos menores a fondos mutuos o de inversión de administración activa.

"En inversiones el costo que uno paga es muy relevante y muchos clientes han visto que en sus proveedores tradicionales pagan dos o tres veces más por temas que no les aportan como ser atendidos en una oficina elegante o recibir un regalo para su cumpleaños", recalca Cisternas, de Focus.

De todos modos, los tres ejecutivos de FinTech plantean que la disrupción tecnológica llegó para quedarse en la industria de la administración de activos, por lo que plantean que la tendencia de crecimiento probablemente se mantendrá en el tiempo.

Lo más leído