Bolsa & Monedas

“Minería” del Bitcoin: ¿Cómo funciona el sistema que Elon Musk rechazó por su impacto ambiental?

La criptomoneda favorita del mercado consume más energía al año que países como Ucrania y Chile.

Por: | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Elon Musk, fundador de la compañía de vehículos eléctricos Tesla y la aeroespacial Space X.
Elon Musk, fundador de la compañía de vehículos eléctricos Tesla y la aeroespacial Space X.

Compartir

Durante la semana pasada el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que ya no aceptará Bitcoins como medio de pago debido a su impacto medioambiental, que genera la “minería” de esta moneda virtual.

“Estamos preocupados sobre el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para el minado y transacción del Bitcoin, especialmente el carbón, que produce más emisiones que ningún otro combustible”, señaló en un comunicado.

La “minería” de criptomonedas consiste en validar y registrar las transacciones en una cadena de bloques, de tal forma que opere como libro de contabilidad pública.

¿Cuál es el problema entonces? Para concretar este proceso, los “mineros” deben utilizar computadores especializadas para resolver ejercicios complejos, que permitan rápida y masivamente la transacción de Bitcoins. Por lo mismo, cuando se realizan a gran escala, se deben utilizar grandes cantidades de electricidad que derivan en emisiones de carbono.

En este sentido, debido a que las criptomonedas han ganado cada vez más popularidad en el mercado, gracias a la llegada no solo de traders minoristas, sino que también de grandes compañías del mundo financiero, su transacción y validación también ha ido en aumento.

Cifras de consumo

Según el índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin elaborado por la Universidad de Cambridge, la “minería” consume en todo el mundo es de 151,16 terravatios-hora (Twh) por año, superando lo que gastan países como Ucrania, Argentina y Chile.

“Otras criptomonedas usan otros mecanismos, tales como Ethereum, el cual está en un proceso de transición al ‘Proof of Stake’, que consume menos electricidad a cambio de ser más vulnerable a la manipulación humana. Cada una de éstas, tiene sus pro y contras, y probablemente ambas convivan en el futuro, resolviendo distintos problemas”, explica el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba.

Como efecto a esta discusión, el Bitcoin tuvo una de sus mayores caídas del año. Sin embargo, ha comenzado a recuperarse con un alza de 3% que la ubica nuevamente sobre los US$ 50 mil, según datos de CoinDesk.

Lo más leído