Bolsa & Monedas

Minerva apura el paso hacia la apertura con reunión expandida de inversionistas en Santiago

La compañía brasileña buscará encantar al mercado este lunes en un encuentro organizado en el Hotel W. Además, hará un roadshow internacional en Estados Unidos y Europa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que la CMF despejara hace dos semanas el camino para que Minerva, una de las principales productoras de carne de Brasil, pueda abrirse en bolsa en Chile a través de una filial, la compañía ha estado trabajando en lo que será su debut en la plaza local.

Imagen foto_00000005

Según fuentes conocedoras del asunto, el lunes de la próxima semana se llevará a cabo una reunión expandida con inversionistas en el Hotel W, donde los principales ejecutivos de Athena Foods –la compañía que agrupa los activos de la firma brasileña en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay– explicarán los planes de la compañía y expondrán los argumentos a favor de participar de la esperada IPO.

Gerentes de la compañía ya han visitado Santiago para reunirse con inversionistas, dicen fuentes de la industria financiera. Esto, explican, dado que la operación es novedosa y a algunos fondos les parece inusual que una empresa extranjera decida listarse en la plaza bursátil nacional.

En tanto, la firma ya se constituyó en una oficina en Providencia, y la gerencia general quedó a cargo de Iain Anderson, según información entregada a la CMF, quien en mayo del año pasado fue nombrado COO de Minerva. A su vez, Eduardo Pirani, ligado al área de Investor Relations de la brasileña, quedó ubicado como gerente de finanzas.

Visitas a Europa y EEUU

De todos modos, el roadshow que llevará a representantes de Athena al hotel W no se quedará dentro de las fronteras del país. Dada la expectativa de levantar en torno a US$ 400 millones, la compañía decidió promocionar la IPO en Estados Unidos y Europa, aunque los detalles no están definidos todavía, dicen conocedores de la operación.

La colocación de Athena podría contemplar también la emisión en el extranjero, dado que la apertura contempla un registro 144-A para las acciones, un mecanismo que permite colocar papeles en EEUU sin tener que listar un ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) en Nueva York.

Las posibles fechas para la apertura misma se definirán luego de afinar los detalles del roadshow.

Desde el mercado de fondos miran con cierto escepticismo la apertura de la filial de Minerva en Chile, dado que se trata de una firma sin muchos activos en Chile, aunque otros actores tienen interés. La apertura tiene la atención del mercado en la medida que se ve como una prueba a las intenciones del gobierno de convertir a Chile en un centro financiero regional.

La colocación de acciones de Athena en el mercado local está liderada por el banco de inversión BTG Pactual y cuenta con la participación de Itaú, JPMorgan, Bradesco y Santander.

El buen momento de la matriz

Más allá de la apertura en bolsa de Athena Foods, las acciones de Minerva están teniendo una excelente semana en la Bolsa de Sao Paulo, debido a un brote de fiebre porcina que amenaza a China, uno de los mayores mercados de carne del mundo.
Aunque el papel cayó un 0,5% ayer, las escaladas de los dos días anteriores lo dejaron en niveles que no veía desde hace casi 11 meses. Ayer, el título se ubicó en 7,95 reales al cierre de sesión paulista. Estos movimientos se dan en medio de la expansión de fiebre porcina que ha dejado a los principales productores de cerdo temerosos con sus inventarios, dada la agresividad de la enfermedad.
Dado que China es uno de los mayores mercados de carne del mundo, una reducción en su producción podría afectar el balance entre oferta y demanda a nivel internacional, impulsando los precios del producto y beneficiando a otros grandes jugadores de la industria, como es el caso de Minerva.
La brasileña tiene una posición relevante en la industria de la carne a nivel global, lo que la puso en la mira de Salic, el fondo saudí que hoy en día es su principal accionista.

Lo más leído