Bolsa & Monedas

Nasdaq protagoniza venta global de acciones ante vuelta del sector tecnológico en EEUU

La bolsa chilena también se vio contagiada por el pesimismo, con el S&P IPSA cayendo 0,73% hoy, ubicándose en los 3.826,07 puntos al finalizar las operaciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pausa que vivió Wall Street a raíz del feriado del Día del Trabajo no ayudó a despejar por completo las dudas en torno a uno de los sectores que ha dado más de qué hablar durante la pandemia: el tecnológico. Y es que mientras los inversionistas vislumbran nuevo tropiezo del Nasdaq esta sesión, otros grandes mercados globales lo acompañan.

Los mayores índices del mercado norteamericano cayeron en bloque.

Las mayores contracciones se registraron en el Nasdaq compuesto, que perdió un 4,11% de su valor hoy, sumando una caída de más de 10% desde el máximo histórico que marcó el miércoles de la semana pasada.

Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones industrial lo acompañaron con bajas de 2,78% y 2,25%, respectivamente.

Las preocupaciones por el sector tecnológico en Estados Unidos han estado afectando el apetito por riesgo recientemente, mientras que los capitales globales se preguntan si es que las abultadas valorizaciones de las compañías del sector son sostenibles. Esto en un contexto en que el índice tecnológico acumula una subida de más de 20% en lo que va del año, incluso tras estas jornadas de corrección.

La bolsa chilena también se vio contagiada por el pesimismo, con el S&P IPSA cayendo 0,73% hoy, ubicándose en los 3.826,07 puntos al finalizar las operaciones.

Los resultados fueron relativamente transversales, con sólo siete de las 30 acciones que componen el selectivo nacional terminando el día con ganancias, pero los peores resultados se concentraron en la supermercadista SMU, la firma de telecomunicaciones Entel y la eléctrica Engie Energía Chile. Estos tres papeles bajaron más de 3% hoy.

Este entorno de pesimismo contagió también a las bolsas europeas, que cayeron en bloque hoy, dejando atrás las alzas de ayer. España y Francia lideraron los descensos, con una contracción de 1,78% en el Ibex 35 y de 1,59% en el CAC 40. Los acompañaron bajas de 1,01% en el DAX alemán y de sólo 0,12% en el FTSE 100 inglés.

Con todo, el EuroStoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías del bloque económico- sufrió un retroceso de 1,41% hoy.

Estas caídas en Europa se ven apoyadas por una contracción relevante del PIB de la zona euro, una cifra que, si bien superó las expectativas del mercado, de todos modos arroja preocupaciones sobre el estado de la economía en la región tras la pandemia.

Asia, eso sí, es una historia aparte. Pese a que la economía japonesa reportó una fuerte contracción de PIB también, los mayores parqués de la zona lograron modestas ganancias hoy. Así, el Nikkei avanzó 0,80% y se vivieron alzas de 0,14% en Hong Kong y de 0,54% en China continental.

Lo más leído