Bolsa & Monedas

Nevasa se la juega por arriendos en regiones con proyectos en cinco ciudades

La firma ha estado activa en inmuebles de renta, vendiendo su residencia de estudiantes a BTG Pactual Seguros de Vida por US$ 17 millones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renta inmobiliaria es cada vez más popular entre los inversionistas, que se han acostumbrado a buscar retornos más atractivos en un ambiente global de tasas bajas y alta liquidez.

Imagen foto_00000004

Nevasa no es la excepción. La compañía ha mostrado bastante actividad en su arista inmobiliaria. La semana pasada concretó la venta de uno de sus activos más novedosos: una residencial para estudiantes universitarios en la esquina de las calles Lord Cochrane y Tarapacá, en Santiago Centro.

La operación, en la que el edificio pasó a manos de BTG Pactual Seguros de Vida, alcanzó un valor de UF 418.000, equivalente a US$ 16,9 millones a la UF y al dólar del viernes.

En Nevasa describen la clase de activos como “interesante”, destacando el componente de hotelería y servicios, pero la firma ha estado concentrando su energía en una clase más tradicional: la renta residencial.

Según comenta Rodrigo Guzmán, el crecimiento que ha tenido el mercado de inversiones en activos de renta habitacional se ha visto impulsado por la coyuntura nacional.“El auge que hay en los multi-family, en los edificios de renta habitacional, es consecuencia de una sumatoria de cosas”, explica, incluyendo el aumento en el valor de las propiedades, la incorporación del IVA en las viviendas, la mayor restricción del financiamiento para la compra de inmuebles, el aumento en la migración y la postergación de compra de inmuebles por parte de las generaciones más jóvenes.

“No es más que ponernos a la par con algo que desde hace años que pasa en las grandes ciudades del mundo”, acota Guzmán.

En regiones

Eso sí, en un contexto en que Santiago se hace cada vez más y más caro, Nevasa ha estado mirando las regiones con mucha atención y haciendo apuestas en distintas zonas.

“En los terrenos que elegimos el suelo tiene que ser barato, pero además tiene que haber razones macro para la demanda habitacional”, señala el gerente inmobiliario.

En esa línea, indica que las dos ciudades donde han tenido la mejor experiencia son Antofagasta y La Serena.

En este momento, Nevasa tiene proyectos en proceso en ambas ciudades. En el caso de la capital de la II Región, el mayor impulso se ha visto por la mejora en los precios del cobre, producto vital de la zona, mientras que en la ciudad costera ven el atractivo por el boom turístico que ha visto la ciudad y por el flujo de personas retiradas de ciudades como Copiapó y Antofagasta. En el caso de La Serena, el proyecto que están desarrollando actualmente ya es el cuarto de Nevasa.

Otra ciudad en la que la firma financiera tiene desarrollos en proceso es Ovalle, donde el principal atractivo es el auge que ha vivido la ciudad de la mano de la agricultura.

A la par, el desarrollo del puerto de San Antonio, que lo ha llevado a superar a Valparaíso en tráfico, llamó la atención de la empresa. Ahí se la jugaron por un desarrollo inmobiliario destinado a la renta habitacional en Llolleo, a la entrada de Santo Domingo. Están esperando la aprobación final y se lanzan a construir, dice Guzmán.

En una etapa más temprana está un proyecto de vivienda económica en Pucón, donde ya tienen el terreno comprometido.

Eso sí, la alta actividad que tiene la compañía en regiones no quiere decir que no tienen ideas en Santiago. En Quinta Normal, Nevasa tiene comprado un terreno para su proyecto residencial Parque Matucana, también de vivienda económica, mientras que en Recoleta están en las etapas tempranas de otro proyecto residencial en Avenida Perú.

Lo más leído