Bolsa & Monedas

Nikhil Sanghani, economista para Latinoamérica de Capital Economics: “Aún hay riesgos considerables para los inversionistas extranjeros”

“Incluso Boric tiene políticas más intervencionistas que a las que Chile está acostumbrado”, advierte.

Por: | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista para Latinoamérica de Capital Economics, Nikhil Sanghani, reconoce que Gabriel Boric es un mejor candidato que Daniel Jadue para el mercado. Aun así cree que los riesgos siguen latentes.

- ¿Cómo vio las primarias en Chile, desde el extranjero?

- Fue bastante sorprendente, comparado con lo que mostraban las encuestas. Lo principal es que hubo otro indicio de la tendencia anti-establishment en Chile. El Presidente Sebastián Piñera ha perdido bastante apoyo; en las elecciones constituyentes hubo muchos votos a favor de candidatos independientes y ésta parece una tendencia similar a la que vimos el domingo. Fue una sorpresa en comparación con las encuestas, pero en realidad fue la continuación de una tendencia que hemos visto durante más de un año.

- ¿Qué significa el resultado para los activos chilenos?

- Los mercados respondieron positivamente. La bolsa chilena subió 2%, mientras que los mercados globales cayeron 2%. Los inversionistas vieron los resultados con optimismo porque Jadue, que parecía tener las políticas más extremistas, no ganó en Apruebo Dignidad y Boric parece un poco más moderado.

- ¿Hace una diferencia para los inversionistas extranjeros que Jadue haya quedado descartado?

- Para los inversionistas ayudará que algunas de las políticas más radicales que propuso Jadue no se materialicen. Pero todavía hay riesgos considerables para los inversionistas extranjeros en Chile.

- ¿No cree que este resultado reduzca el riesgo?

- Incluso Boric tiene políticas que son un poco más intervencionistas que a las que Chile estaba acostumbrado. Por ejemplo, mayores royalties al sector minero o políticas fiscales de mayor gasto, que pueden incrementar el endeudamiento. Y la incertidumbre sobre la nueva Constitución sigue en las mentes de los inversionistas. Todavía hay muchas preocupaciones en cuanto a cómo será el país y qué tan abierto estará a la inversión extranjera en los próximos años.

- ¿Qué interpreta del nivel de participación?

- Hubo una participación bastante importante. Otra tendencia que ya hemos visto en Chile. Los chilenos están mucho más políticamente activos. Es una señal de que hay un deseo de un cambio y la gente está participando para impulsarlo. Es positivo que los chilenos participen activamente en la democracia. Así es más probable que haya una transferencia pacífica del poder o un cambio más ordenado en la Constitución. No como lo que hemos visto en otros lugares: como los disturbios en Estados Unidos cuando se fue el presidente Donald Trump o algunas de las protestas masivas que hemos visto recientemente en Colombia.

Lo más leído