Bolsa & Monedas

¿No le temen a una posible desaceleración? Inversionistas globales le están inyectando más riesgo a sus portafolios

Esto se da a pesar de que los inversionistas están preparando sus portafolios para una desaceleración global.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el consenso del mercado proyecta una próxima desaceleración global, los inversionistas están apostando a aumentar el apetito por riesgo en sus carteras.

Según la última versión de la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA), los inversionistas globales han estado aumentando su exposición a activos de renta variable. Este mes, el posicionamiento a acciones globales subió de una sobreponderación de 3% a 17%.

Este aumento de 14 puntos porcentuales con respecto a marzo es el mayor salto mensual desde diciembre de 2016, cuando los administradores de activos reaccionaron comprando acciones ante la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

A la par, los niveles de efectivo –uno de los activos favoritos para protegerse de la volatilidad– en las carteras cayó en la misma magnitud que el aumento en alocación de bolsas. Así, la caja bajó de una sobreponderación de 40% a 26%, su nivel más bajo en 14 meses.

En renta fija los movimientos fueron más limitados, con una subponderación de bonos que pasó de 31% a 34%, un máximo de siete años en un contexto en que los bancos centrales mantienen las tasas de interés relativamente bajas.

Si bien los capitales globales siguen moviéndose con cautela después de un turbulento 2018, la dinámica internacional ha estado favoreciendo a los activos más riesgosos en lo que va del año.

A la defensiva

Eso sí, aunque el entorno favorece a estas clases de activos, los inversionistas siguen reflejando una cautela subyacente, rotando las carteras a la espera de tiempos difíciles.

"Los inversionistas agregaron un poco de riesgo cíclico este mes, pero siguen firmemente posicionados para un estancamiento secular", señala Michael Hartnett, estratega de inversiones jefe de BofA.

Pese a los giros que han vivido los activos en los portafolios este mes, en comparación con su historia siguen mostrando una postura más defensiva, con las acciones media desviación estándar bajo su promedio de largo plazo y los bonos y el efectivo por debajo del promedio histórico.

Según comenta Hartnett, señal de esto también son las posiciones más específicas que están tomando los inversionistas.

"Están largos en activos que tienen un buen desempeño cuando el crecimiento y las tasas caen, como la caja, los mercados emergentes y servicios básicos", señala el ejecutivo. Por el contrario, están cortos en activos que requieren crecimientos y tasas más altas, como acciones, la Eurozona y bancos.

Lo más leído