Bolsa & Monedas

No necesitó de una vacuna: La acción chilena que subió más de 120% tras el golpe que le dio el coronavirus al IPSA

La inyección de recursos a los hogares por el retiro del 10% de los fondos de pensiones ha jugado a favor a las acciones ligadas al consumo. La rueda local empezó esta mañana al alza.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los inversionistas han ido digiriendo la evolución del Covid-19, la situación económica del país y, la inyección de capital a los hogares a través del rescate parcial de los fondos de pensiones, las acciones han estado subiendo con fuerza desde que la bolsa local encontró su punto más bajo el 18 de marzo de este año. Y nadie lo ha estado pasando mejor que Cencosud.

Las acciones del holding ligado a Horst Paulmann han más que duplicado su valor, coronándose como uno de los títulos de mejor desempeño en los últimos cuatro meses y fracción. Actualmente, las acciones de la firma acumulan una escalada de más de 123%.

A Cencosud ya le jugaba a favor ser más resiliente que sus pares debido a su mayor exposición al negocio de supermercados, que se ha mantenido firme durante la pandemia.

A la espera de la inyección de capital que verán los hogares a través del retiro de fondos previsionales, el auge del sector le ha dado un impulso adicional. Desde que el proyecto de retiro del 10% dejó el Congreso la semana pasada, las acciones ligadas al consumo han estado en un rally, con varios de los nombres del sector liderando los avances dentro de la nómina del IPSA.

Imagen foto_00000007

Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro

Falabella ha escalado más de 12% en sólo cinco sesiones, mientras que Cencosud se ha apreciado sobre 10% y Ripley cerca de 8% en ese mismo período.

Con todo, el holding controlador de Jumbo vive una subida adicional hoy, avanzando 0,78% al cierre de las operaciones de la bolsa nacional, hasta los $ 1.300 cada papel.

En la sesión de hoy, el referente S&P IPSA se mantuvo relativamente por sobre el cierre de ayer el grueso de la jornada, pero la última parte de la sesión le trajo una leve baja de 0,17% que lo dejó en 4.055,59 puntos.

Dentro de las 30 acciones que componen al selectivo, los resultados son variopintos. En este momento, 14 de ellas anotan resultados negativos -liderados por una baja de 2,09% en las acciones de la tecnológica Sonda- mientras que 13 de ellas sumaron ganancias, encabezadas por el nuevo salto de Cencosud.

Lo más leído