Bolsa & Monedas

Nueva Constitución, violencia y coronavirus: las inquietudes de los ejecutivos financieros en encuentro de BTG Pactual

Mientras que las conversaciones de pasillo se debatieron entre estos tres focos de riesgo, las presentaciones se enfocaron en la situación país, incluyendo un espaldarazo de André Esteves.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
De izq a der: Fernando Massú, André Esteves, Daron Acemoglu, Ignacio Briones, Juan Guillermo Agüero.
De izq a der: Fernando Massú, André Esteves, Daron Acemoglu, Ignacio Briones, Juan Guillermo Agüero.

Compartir

No hubo extrema seguridad, tampoco mascarillas ni alcohol gel. Pero la crisis social y el impacto del coronavirus Covid-19 se tomó el seminario de BTG Pactual, Latam Focus 2020.

El encuentro, a esta altura uno de los pocos en su especie y el primero post Enade, congregó a la élite del mercado financiero local, que repletó el auditorio del piso -3 del Hotel W y escuchó de primera fuente las expectativas económicas del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del speaker extranjero invitado, el economista turco Daron Acemoglu.

Antes del inicio del seminario, en los pasillos del hotel no se hablaba de otros temas que no fueran la crisis social, el orden público, el plebiscito constitucional, el impacto en la economía y las dificultades que presenta el coronavirus Covid-19.

Imagen foto_00000011

También hubo espacio para las conversaciones más distendidas y los reencuentros, como el que protagonizaron los exsocios de Celfin Capital, Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz, Max Vial y José Antonio Labbé, quienes en el año 2012 vendieron el banco de inversión a BTG Pactual, ligado al brasileño André Esteves, quien también asistió al encuentro.

El empresario –que estuvo cerca de perder el banco por el caso Lava Jato- estuvo escoltado por los principales ejecutivos de BTG Pactual Chile, encabezados por su CEO, Juan Guillermo Agüero; el presidente del banco, Fernando Massú, su par de investment banking, José Ignacio Zamorano y de la corredora de bolsa, el gerente general Matías Repetto.

Asimismo, se vieron representantes de diversos sectores del mercado, como el gerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla; su par de Cuprum, Martín Mujica, y Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management; el presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas; el gerente general de Metlife, Andrés Merino, y su par de Falabella, Gaston Bottazzini, entre otros.

Imagen foto_00000010

Agüero: “Estamos en una crisis severa”

Fue el dueño de casa, Juan Guillermo Agüero, quien dio el puntapié inicial del seminario afirmando que si bien el país ha sido exitoso en diversos ámbitos en los últimos años, “hoy estamos viviendo la crisis más severa desde el retorno a la democracia”.

Afirmó que para revertir el panorama actual y retomar el crecimiento y así abordar las demandas sociales, se requiere “recuperar el orden público y el respeto por el Estado de derecho”.

Para Aguero, el proceso constituyente es una gran fuente de incertidumbre para empresarios e inversionistas. Por ello, hizo un llamado al mundo político de “expliciten un claro respaldo a la defensa del derecho de propiedad, la independencia del Banco Central, el rol de la iniciativa privada en la economía y la responsabilidad fiscal”.

“La situación es bastante crítica, independiente del resultado del plebiscito del 26 de abril, y terminar con este concepto de la ‘página en blanco’ de ‘borrón y cuenta nueva’ que desconoce el proceso de los últimos 30 años, por decirlo en forma provocativa: no puede ser que en Chile haya pasado de ser un país donde no pasaba nada a ser un país donde todo puede pasar”, dijo Agüero.

Imagen foto_00000005
Angélica Zegers, Max Vial y Leonidas Montes.
Imagen foto_00000007
María Olivia Recart, Marcos Lima, Diego Hernández.

Añadió que este es el momento de celebrar y no avergonzarse de los logros institucionales que alcanzó Chile. Y desde la mirada del mercado, la salida de esta crisis puede “ser una oportunidad” para tener un mejor país.

Un “contratiempo”

El foco en la situación política chilena fue un tema transversal en las presentaciones del seminario de BTG, incluyendo la de Esteves, que se encargó de las palabras de cierre del evento.

“Por supuesto, han habido tiempos difíciles en los últimos seis meses aquí. Inesperados. Impredecibles. Pero cuando piensas en lo que Chile ha hecho en los últimos 30 años, es impresionante”, dijo, calificando como “remarcable” la evolución de ingreso per cápita, indicadores de pobreza y logros sociales.

En esa línea, el empresario brasileño le dio un voto de confianza al país. “Nuestra visión de la economía, las instituciones y la fortaleza económica de Chile es la misma que nos llevó a venir aquí e invertir y ayudar a desarrollar los mercados en Chile al próximo nivel”, indicó.

BTG Pactual entró al mercado chileno en 2012 a través de la compra de Celfín Capital, por alrededor de US$ 600 millones de la época.

De todos modos, Esteves indicó que “no es fácil” lo que ha sucedido en el país en los últimos seis meses, en el entorno de incertidumbre política y social, pero describió el conflicto social como un “contratiempo” en la “tendencia positiva” del país.

Como representante del gobierno llegó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien también hizo énfasis en el avance económico que ha tenido el país en las últimas décadas y señalándolo como un tema imprescindible para los próximos grandes debates públicos, como el proceso constituyente.

“En el debate que viene es fundamental reconocer y apelar a la evidencia de lo mucho que Chile progresó en estos años. Y hay que decirlo con fuerza y sin vergüenza, ya que los datos están ahí”, comentó el jefe de las finanzas nacionales en su presentación.

Independiente de las críticas que se puedan hacer por las cosas que no se han hecho en este tiempo o los errores cometidos, agregó, “nadie podrá afirmar que este país desde el retorno a la democracia ha sido un desastre. En el indicador que uno mire Chile ha mostrado el progreso más notable de su historia republicana de lo social y de lo económico”.

Briones además indicó que si bien se ha avanzado en desigualdad, “es cierto que hay un desafío por delante, ya que en términos comparados la desigualdad por ingresos sigue siendo alta”, añadiendo que la desigualdad es más que los ingresos, que además tiene que ver con trato y oportunidades.

Imagen foto_00000006
De izq a der: Jorge Errázuriz, Juan Andrés Camus.

La advertencia de Acemoglu

El invitado internacional estrella del seminario fue Acemoglu, el economista profesor del MIT que saltó a la fama luego de escribir –en conjunto con el cientista político James Robinson– el libro “Por qué fracasan los países”, que indicó que es natural que se levante el descontento social cada cierto tiempo, pero advirtió a Chile sobre “ser complaciente” sobre su democracia y no darla por sentado.

“Que haya descontento no significa que haya nada inusual sobre el país, pero sí creo que Chile está en un punto crítico y por eso hago un paralelo con los 60”, indicó el académico, refiriéndose al período de turbulencia que siguió a las reformas impulsadas por el gobierno de Eduardo Frei.

“El talón de Aquiles es la confianza en las instituciones”, sentenció Acemoglu, advirtiendo que cuanto ésta se quiebra, aumenta la probabilidad de perder el balance entre el poder del Estado y el poder del pueblo.

Lo más leído