Bolsa & Monedas

Nueva norma de sostenibilidad y responsabilidad social regiría en 2021

Durante este año, las empresas podrán debatir sobre los nuevos cambios que quiere implementar la CMF.

Por: | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A fines de enero finaliza el plazo para enviar comentarios a la nueva propuesta normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que modifica el Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (Norma N° 386). Las empresas deberán informar si cuentan con un modelo de prevención de delitos contra la corrupción o políticas para detectar conductas que puedan afectar la libre competencia e informar sobre su huella de carbono, entre otras cosas.

Durante marzo se realizarán mesas consultivas con las compañías y el intendente de Regulación de Valores de la CMF, Patricio Valenzuela, espera que los reportantes “puedan manifestar los riesgos, costos o beneficios que ven en la propuesta normativa, hacer sugerencias de otro tipo de información o mejoras”, sostuvo tras exponer en un conversatorio de PwC y Sistema B.

De todas formas, indicó que el debate puede darse durante gran parte de este año, por lo que las nuevas modificaciones comenzarían a regir en 2021.

Los cambios también afectarán a las AFP que son emisoras de valores de oferta pública (como Habitat). “Puede que como inversionistas, -por sus definiciones internas- quieran usar esta información que generan las empresas para sus decisiones de inversión. Esperaría que las AFP, ya sea como usuario o como regulado, también participen de este proceso consultivo”, indicó.

Afirmó que ha observado un mayor interés desde los inversionistas de otros países. “Afuera están manifestando más abiertamente el interés de usar esta información que los locales, sin embargo, hay algunos que sí se han acercado. Puede ser que todavía no le vean una utilidad a esta información y que en sus procesos de decisión, no es una variable que tengan contemplada”, concluyó.

Lo más leído