Bolsa & Monedas

Nuevos aires en las Cascadas de SQM: brazo derecho de Raimundo Valenzuela ingresará como director independiente en Norte Grande

Entre sus principales votos se cuentan los family offices de Gabriel Ruiz-Tagle, Fernando Franke y Megeve de la familia Solari Donaggio.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Guerrero, gerente de inversiones del family office de Raimundo Valenzuela. Foto: Julio Castro
Eduardo Guerrero, gerente de inversiones del family office de Raimundo Valenzuela. Foto: Julio Castro

Compartir

Las juntas de accionistas de las sociedades Cascadas de SQM, programadas para este viernes, traerán un importante cambio en el directorio.

Según fuentes del mercado, es casi un hecho que Eduardo Guerrero, hombre de confianza del empresario Raimundo Valenzuela, ingresará a la mesa directiva en calidad de director independiente, reemplazando al abogado Rodrigo Zegers, socio fundador del estudio Rivadeneira Colombara Zegers.

Imagen foto_00000008
Eduardo Guerrero socio de Primus Capital

En el mercado señalan que Guerrero contaría con el apoyo -más del 12,5%- de importantes fondos de inversiones y family offices que tienen presencia en las Cascadas. Entre sus principales apoyos se cuentan a Raimundo Valenzuela, Gabriel Ruiz-Tagle, Fernando Franke y Megeve de la familia Solari Donaggio.

El objetivo de Guerrero en Norte Grande será "facilitar y viabilizar que todos los accionistas de las sociedades Cascadas puedan encontrarse con el valor asociado a formar parte de las sociedades que controlan SQM, compañías que transan con significativos descuentos producto de las disputas pasadas entre los inversionistas minoritarios y Julio Ponce Lerou, controlador de la minera no metálica", dice una fuente ligada a los family offices mencionados.

La llegada de Guerrero se suma al reciente cambio en la gerencia general en las Cascadas con la salida de Ricardo Moreno, quien fue reemplazado por Catalina Silva el 26 de marzo.

El nuevo director

De profesión Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, el futuro director de Norte Grande cuenta con un máster en Economía de la misma casa de estudios y un magíster en Tributación en la Universidad de Chile.

El ejecutivo lleva más de once años al mando de la gerencia de inversiones del family office "Estrella del Sur" de Raimundo Valenzuela, quien a su vez, junto a Guerrero, Moneda Asset Management y Consorcio Financiero impulsaron lo que posteriormente se denominó el "Caso Cascada", al dar cuenta, mediante una minuta, las infracciones a las leyes de mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, que posteriormente sancionó la exSuperintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF) y que ratificó la Corte Suprema.

Además de trabajar para Valenzuela, Guerrero es socio del empresario en el factoring Primus Capital donde tiene el 9,46% de la compañía a través de Inversiones y Asesorías Orlando Mágico Ltda.

También, es presidente del directorio y socio de la Administradora de Fondos Invinsa, además de cofundador de la startup de staffing on demand TimeJobs.

 

Lo más leído