Bolsa & Monedas

¿Ofertas de fin de mes? Inversionistas levantan el IPSA aprovechando el buen precio de algunos papeles

El selectivo anotó una subida de más de 4% en los últimos tres días, pero sigue como una de las ruedas con peores desempeños en el mes en América Latina.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nadie le quita a la bolsa chilena todo lo que ha perdido en el mes, pero los inversionistas estuvieron intentándolo con ganas esta semana. Y es que en las últimas tres sesiones, las acciones chilenas se fueron alejando de los mínimos de más de dos años en los que transitaba a inicios de la semana.

Al cierre de la sesión, el índice referente S&P IPSA se ubicó en 4.804,37 puntos, lo que representa un salto de 2,39% con respecto al cierre de ayer. Con esto, el selectivo acumuló un avance de 4,33% en esta mini racha ganadora.

Este auge se vio alentado por la percepción de que Beijing y Washington se están acercando nuevamente, con miras a un potencial acuerdo comercial que ponga fin al conflicto arancelario.

Sin embargo, fuentes del mercado nacional destacan también que, por lo general, los últimos días del mes se toman como instancias de "reportafoleo", por lo que algunos inversionistas estarían aprovechando de comprar posiciones "baratas" en la bolsa chilena.

Mayores ganadores

Entre los papeles con mejor desempeño en la sesión destacaeon las compañías ligadas a la celulosa, que están entre los títulos más pesados del indicador. Empresas Copec se encumbra un 4,16% hasta los $ 6.501 a esta hora, mientras que CMPC subió 2,39% a $ 1.665.

Otros de los pesos pesados aportan al crecimiento del IPSA con sus buenos resultados: LATAM Airlines y Bci se encumbraron más de 4% hoy, mientras que los títulos de Banco Santander, Banco de Chile, Enel Américas, Falabella y SQM-B anotan subidas de más de 1%.

Eso sí, las ganancias fueron bastante transversales en la nómina del selectivo. En este momento, los único papel del indicador en números rojos fueron Grupo Security, que cae un 3,44% luego de haber anunciado sus intenciones de hacer un aumento de capital ayer en la tarde, y Cencosud, que cayó 1,35%.

Con respecto a los resultados de agosto,  el grueso de los títulos IPSA acumularon pérdidas, con Cencosud y CAP como los mayores perdedores.

El holding de Horst Paulmann, por su parte, se ha visto impactado por el desplome del peso argentino –Cencosud es uno de los papeles chilenos más expuestos a ese mercado– tras los resultados de las primarias trasandinas, que marcaron un duro golpe para Mauricio Macri. En agosto, los títulos del retailer sumaron una baja de 22,30%.

Por su parte, los miedos ligados a la guerra comercial han impactado a la metalúrgica CAP este mes, que acumula una baja de 19,13%, pese a que en meses anteriores se había visto relativamente blindada por el rally del precio del hierro.

Un agosto complejo

Con estos resultados, el IPSA logró dejar el lugar que ostentaba a principios de semana como el segundo mercado con peor desempeño en América Latina, alinéandose con las caídas en dólares de algunos de sus pares, y quedando mejor posicionado que Sao Paulo en moneda dura.

En su nivel actual, el benchmark chileno cerró agosto con una baja de 4,32%, anotando su segundo mes consecutivo de caídas.

Esto en un mes que estuvo marcado por la volatilidad internacional, con una nueva escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China luego de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles el 1 de agosto.

Si bien en las últimas jornadas las ansiedades se han ido calmando, en lo que se percibe como un nuevo acercamiento de ambas potencias, mirando hacia adelante la volatilidad podría continuar, dependiendo de cómo evolucionen las negociaciones entre ambos países.

De todos modos, el mercado chileno se ha visto especialmente castigado en lo que va del año, con factores locales que se suman a las presiones internacionales.

Lo más leído