Bolsa & Monedas

Optimismo por guerra comercial lleva a Wall Street a nuevos máximos

Las ruedas de Europa y Asia suben luego de que Donald Trump diera señales de estar al borde de sellar el acuerdo comercial parcial con Beijing.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 19:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más las expectativas en torno a las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos se toman el protagonismo de las cotizaciones internacionales, con nuevas señales que refuerzan las esperanzas de que ambos países están más cerca de terminar con la guerra comercial que se extiende desde el año pasado.

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera ayer que están en "la etapa final" de sellar un acuerdo "fase uno" con Beijing, las principales plazas bursátiles del mundo arrojan ganancias.

En Europa, el EuroStoxx se apreció un 0,20%, mientras que el DAX alemán logró un avance de 0,38%. Los demás mercados mostraron un comportamiento similar, con un alza de 0,45% en el FTSE 100 británico, de 0,41% en el Ibex español. Sin embargo, el CAC francés cayó un leve 0,05%. 

Por su parte, en Asia, el Nikkei japonés anotó un avance de 0,28%, acompañado de una tímida ganancia de 0,15% en el Hang Seng hongkonés. El único que se desmarcó fue el mercado de China continental, con una baja de 0,41% en el CSI 300.

Wall Street alcanzan máximos históricos 

Las palabras de Trump se sumaron a una serie de señales de acercamiento entre las dos mayores economías del mundo. Por ejemplo, el medio Global Times –periódico perteneciente al Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista chino– aseguró que los países están "muy cerca" de firmar la "fase uno".

Además, los principales negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica ayer en la mañana para discutir el acuerdo.

La guerra comercial es vista por los inversionistas como una de las mayores amenazas a la economía internacional, y los casi dos años que lleva vigente, ha apoyado la desaceleración económica global y alimentado los temores de una recesión.

Por lo mismo, los capitales globales reactivan han estado reactivando su apetito por riesgo en las últimas semanas, en la medida que se reportan avances y acercamientos entre ambos países, llevando a las acciones globales a altos nunca antes vistos, como nuevos niveles récord en Wall Street.

De hecho, esta jornada se volvió a repetir. El Dow Jones escaló 0,15%, el S&P 500 subió 0,42%, mientras que el Nasdaq avanzó 0,36%. De esta forma, los tres índices alcanzaron nuevos máximos históricos. 

Lo más leído