Bolsa & Monedas

Otra vez el dólar trata de superar la barrera de los $ 790 influido por los efectos de Evergrande a nivel internacional

En el plano internacional, los inversionistas toman terreno en sus posiciones sobre la divisa estadounidense influyendo en una mayor apreciación internacional.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio comenzó el último viernes de septiembre subiendo $ 3,3 respecto al cierre de ayer y posicionándose a $ 789.

El avance de la divisa estadounidense se debe en parte a la caída del precio del cobre provocada por los temores de la caída del gigante inmobiliario chino Evergrande y que podría provocar un ajuste en este sector en el país asiático afectado la demanda por el metal rojo.

De acuerdo a datos de Bloomberg, los contratos a tres meses del cobre caen 0,05% y llega a los US$ 4,22 la libra.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostiene que "la incertidumbre con la situación de Evergrande pareciera no verse solucionada aún, debido a que el incumplimiento del pago de intereses de deuda en dólares podría traer repercusiones negativas en el corto plazo, aunque aún tienen 30 días para hacer efectivo el pago posterior al vencimiento de la fecha".

Asimismo, el dólar avanzó en el plano internacional. El dollar index -que mide la divisa estadounidense en una cesta con otras monedas de las principales economías del mundo- avanza un 0,25%.

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, expuso así que "los instrumentos de tipo refugio cobran vitalidad al inicio de la última jornada de la semana mientras que el dólar a nivel internacional vuelve a tomar un tono favorable de corto plazo ante la incertidumbre reinante" de Evergrande.

También los agentes del mercado estarán nuevamente atentos esta semana a las declaraciones que hará el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, a cual aviso sobre cambios en las políticas de estímulos monetarios que lleva adelante la autoridad para hacer frente a los efectos económicos provocados por la pandemia.

El analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román, expone que cualquier información adicional a la conferencia de Powell del miércoles sobre el tapering y los tipos de interés, podría aportar a los preparativos para el fin de las políticas monetarias aún matiza que "el mercado se encuentra tranquilo, ya que en el corto plazo no se esperan modificaciones".

Lo más leído