Bolsa & Monedas

Oxford Economics: "La Convención y la redacción de la nueva Constitución es un riesgo clave para Chile"

El senior Latam economist de la firma, Felipe Camargo, afirma que "lo que realmente puede impulsar la volatilidad interna, por la incertidumbre política, es quién va a redactar la Constitución y qué se va a hacer con ella".

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Todo gran riesgo puede significar una ganancia o una pérdida. Así es como la consultora británica Oxford Economics visualiza lo que podría resultar del proceso constituyente en Chile, que tendrá este fin de semana como principal hito la elección de los miembros de la Convención Constituyente. 

El senior Latam economist de la firma, Felipe Camargo, dice que "hay una muy buena oportunidad para un cambio importante, pero la Convención y la redacción de esta nueva Constitución, es un riesgo clave para Chile".

- Los activos chilenos han experimentado volatilidad en las últimas semanas. En el mercado local lo atribuyen a la aprobación de los retiros de fondos. ¿Qué opina usted?

- Sé que ha habido cierta volatilidad en el corto plazo por los retiros de pensiones, pero para mí, lo que realmente puede impulsar la volatilidad interna, por la incertidumbre política, es quién va a redactar la Constitución y qué se va a hacer con ella. No cambiaríamos nuestro pronóstico para el PIB de este año basándonos en un nuevo retiro de pensiones y eso tampoco importa mucho para el perfil a largo plazo. Importan mucho más los precios del cobre, las nuevas políticas que se adopten para combatir la desigualdad y cuántos impuestos y gastos van a aumentar.

- ¿Cree que hay riesgos de que Chile tome un camino más populista en el proceso constituyente?

- Siempre me sorprendió que Chile fuera el único país de Latinoamérica que nunca cayó en el cuento populista. Yo creo que los riesgos están ahí. En realidad, hay una muy buena oportunidad para un cambio importante, pero la Convención y la redacción de esta nueva Constitución, es un riesgo clave para Chile.

-¿Por qué?

-Si se comienzan a incluir cosas como educación universitaria gratuita para todos o bonos sin sentido, para lo que sea, por ejemplo, para el transporte público, son cosas que simplemente no tienen sentido. Pero otras sí lo tienen, por ejemplo, las políticas públicas vinculadas a los ingresos mínimos son muy bienvenidas. Si pudieran hacer eso, sería la mejor de las mejores opciones que tendrían a mano. Dar ayudas en efectivo a quienes no tienen suficiente dinero para vivir sería mejor que reducir costos o hacer exenciones de impuestos, porque esas distorsiones en la economía afectan a la productividad. Y eso no es algo que nos gustaría ver para el perfil a largo plazo del PIB de Chile. Hacia 2040, 2050, queremos ver a Chile creciendo al 2,5%, si no, se va a entrampar y, por supuesto, recibiría una rebaja en su calificación de riesgo.

- ¿Cuál es el escenario más probable que ve para las elecciones presidenciales?

- Lo que interpretamos de las demandas de la población, de cara a las elecciones presidenciales de fin de año, es que Chile va hacia un tipo de gobierno más de izquierda. Creo que van a subir un poco los impuestos y el gasto un poco más que los impuestos, entonces la participación del Estado en la economía aumentará en Chile.

- Y desde su punto de vista, ¿eso es malo?

- Chile se convertirá en un país que gasta un poco más, por lo tanto, tendrá un déficit mucho mayor en las cuentas fiscales, pero eso no es malo, en ningún sentido. De hecho, es bienvenido. El nivel de deuda actualmente es de un 35% - 40% del PIB, es un nivel saludable para un país que crece más o menos 2,5% al año. Y paga tan poco en términos de intereses, que se acerca cada vez más a una economía avanzada. Ese nivel de deuda es súper saludable. Pero cualquier cosa que vaya más allá de ese riesgo positivo, por ejemplo, una rebaja de calificación podría generar algunos cambios estructurales en la forma en la que los administradores de activos ven a los activos chilenos. Así que, realmente espero que opten por algo razonable.

Riesgo externo

- ¿Cuál es el principal riesgo externo que enfrenta Chile este año?

- Un nuevo shock en los precios de la energía y en las materias primas en su conjunto, porque eso está alimentando la inflación. He estado revisando al alza mis pronósticos de inflación desde principios de año porque nos ha sorprendido un tipo de inflación impulsada por costos. Si se produce un shock adicional y ejerce más presión sobre la inflación, eso podría afectar bastante y de manera abrupta a los precios de los activos, porque banco central tendría que aumentar las tasas bastante rápido para hacer frente a un nuevo ciclo inflacionario.

- ¿Y cómo se ve Chile en comparación a sus pares de Latinoamérica?

- En la comparación regional es el menos volátil, en términos de activos, moneda y bonos. Eso se debe a que la volatilidad política en Chile no es tan grande en comparación con los otros países que ahora enfrentan shocks externos a sus activos, por el temor a las alzas de tasas de la Fed y de los bonos de largo plazo en Estados Unidos.

Lo más leído