Bolsa & Monedas

Pablo Echeverría augura "una fuerte recesión global, tanto o más profunda que en 2008-2009"

El presidente de Moneda Asset Management auguró un aumento en el déficit fiscal chileno, que empujaría el riesgo país al alza.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Echeverría.
Pablo Echeverría.

Compartir

El impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 y las medidas de distanciamiento social que han tomado los gobiernos del mundo para evitar su propagación ya ha empezado a mostrarse en cifras macroeconómicas y resultados corporativos, pero una de las voces más respetadas del mercado nacional prevé que la recesión que provocará la emergencia sanitaria llegará a niveles no vistos desde la crisis financiera global.

En el marco de la publicación de las memorias 2019 de los fondos de Moneda Asset Management, el presidente de la firma, Pablo Echeverría, hizo hincapié en los desafíos que la pandemia planteará en el entorno de inversiones, incluyendo un lúgubre pronóstico.

Imagen foto_00000005

"Esta pandemia generará una fuerte recesión global a partir del segundo trimestre de 2020, la que será tanto o más profunda que la ocurrida en 2008-2009, por sus efectos adversos en la salud de la humanidad, la imposibilidad de las empresas de seguir produciendo en forma normal y la dificultad de los consumidores para continuar adquiriendo a raíz de las severas cuarentenas aplicadas en los distintos países de mundo", escribió el ejecutivo en su carta a aportantes de los fondos.

En esa línea, Echeverría prevé que la caída en la economía "será importante" y que la recuperación, que se daría a partir de la última parte de 2020 e inicios de 2021, será "lenta pero sustancial".

El corazón de esa recuperación, destacó el líder de Moneda, una de las mayores administradoras de fondos del país, estará en el relajamiento de las medidas de restricción sanitaria que están tomando las autoridades a nivel global, sumado a "la fuerte respuesta de política monetaria y fiscal adoptada en las economías desarrolladas y emergentes".

En particular sobre el caso nacional, Echeverría indicó que "la recesión mundial y las medidas para controlar la Covid-19 debilitarán aún más la economía chilena, que podría seguir afectada por la violencia, polarización política y la mayor incertidumbre respecto del proceso constituyente".

En esa línea, auguró que el premio por riesgo del país aumentaría, dada la necesidad de aumentar el nivel del gasto del gobierno y el uso de fondos soberanos, lo que elevaría el nivel de déficit fiscal.

"Sin embargo, queremos ser optimistas y pensar que estos fuertes embates que hemos sufrido durante los últimos seis meses, tanto en el plano interno como externo, llevarán a la sociedad chilena y a nuestra política clásica a una situación de mayor reflexión y realismo acerca de las posibilidades de nuestras finanzas públicas de satisfacer las demandas de la agenda social", destacó Echeverría, agregando que tienen "la convicción" que las empresas chilenas seguirán "agregando valor" para sus accionistas pese al escenario adverso.

Lo más leído