Bolsa & Monedas

Pamela Auszenker, de BCI, prevé que la bolsa chilena subirá 16% el próximo año

La subgerenta de Estudios de la corredora de bolsa destacó como acciones beneficiadas por el triunfo de Biden a CAP, Copec, CMPC y SQM.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

A fines de octubre, la subgerenta de estudios de Bci Corredor de Bolsa, Pamela Auszenker, dijo que las expectativas de encontrar una vacuna contra el Covid-19 era el factor que tenía una mayor injerencia en los movimientos de los mercados. A las pocas semanas, la noticia de Pfizer y BioNTech respecto de la efectividad de 90% en su propuesta contra la pandemia provocó la euforia en las bolsas.

"Es un elemento que vino a cambiar el juego a nivel de mercado, en el sentido de que a los mercados les han pegado muy fuerte las decisiones de cierre de las economías", afirma Auszenker.

El optimismo de una recuperación de la economía global tras superar la pandemia es uno de los escenarios que visualiza para 2021. Pero Chile tendrá factores internos como, por ejemplo, el proceso constituyente que afectarán a la bolsa.

Pese a lo anterior, Auszenker proyecta para el próximo año un IPSA con un target de 4.650 puntos y un 16% de alza desde su nivel actual, aunque sujeto a mucha volatilidad. "Ante un escenario positivo podríamos esperar niveles muy superiores a eso y eso considera la vacuna a nivel global", afirma.

- El IPSA ha venido cayendo desde 2017-2018, lo que se profundizó con la pandemia. ¿Qué hay detrás de esa constante pérdida de valor en los últimos años?

- Hay varias cosas juntas, como, por ejemplo, la guerra comercial entre China y EEUU. Chile es un mercado bien expuesto a China, por lo tanto, esto tuvo un impacto significativo para la bolsa local. También están los factores internos, donde hemos visto una desaceleración económica importante y este año vamos a tener una contracción económica sujeta a la volatilidad que generaron los temas sociales en octubre del año pasado y el plebiscito. Así es que tenemos bastante incertidumbre.

- ¿Hay realmente oportunidades de compra en el IPSA?

- Si se mide al IPSA en términos históricos, efectivamente transa con descuento. Pero también creemos que va a ser difícil que vuelva a transar a los mismos niveles que tenía previo a todos estos eventos. Si bien hay oportunidades, hay que entender que no vamos a volver a tener los mismos niveles de valorizaciones del pasado.

- ¿Cómo han incidido en la bolsa chilena la elección de Biden y el avance de la vacuna de Pfizer?

-Chile ha reaccionado de manera similar al resto de los mercados, con subidas significativas. Vamos a ver algo de menos conflictos entre China y EEUU y eso va a bajar la incertidumbre, ayudará a Latinoamérica y a Chile por la exposición que tenemos a ambas economías. Además, Biden ha planteado planes de infraestructura importantes y todos los commodities se han visto favorecidos. Eso se suma al optimismo a nivel global por la vacuna. Es cosa de ver como el IPSA en cinco días subió 13%.

- ¿Qué acciones se beneficiarán del triunfo de Biden?

- Si baja el conflicto entre China y EEUU sumado al plan de infraestructura, los sectores ligados a exportaciones hacia China y en particular los commodities, se verán bastante favorecidos. En esa línea, tenemos acciones con fuerte exposición a China, a través de exportaciones, como CAP, Copec, CMPC y SQM.

Efecto del retiro del 10%

- ¿Cómo está afectando el segundo retiro del 10% en los activos locales?

- El impacto de un posible segundo retiro sobre acciones locales debiera ser limitado porque la exposición de las AFP a esta clase de activos está en 6%, un mínimo histórico. Donde sí veremos mayor impacto será en tipo de cambio, pensando en que parte de las posiciones van a venir desde afuera. Algo ya hemos visto, con un tipo de cambio tocando niveles de $ 750 y podríamos ver algo de mayor presión bajista. En renta fija también veremos algo de impacto, pero probablemente el Banco Central implementará mecanismos, como en el primer rescate de fondos.

- ¿Y el estímulo que podría dar al consumo?

- En el primer retiro del 10% vimos un aumento significativo en el consumo interno y es de esperar que en parte se replique en este segundo retiro, si es que se aprueba. Pero creo que, en términos accionarios, parte de eso ya está incorporado hoy en los precios y hemos visto una recuperación bastante significativa en el sector consumo en general: retail, inmobiliario (retail) y consumo más básico o bebidas.

 

Lo más leído