Bolsa & Monedas

Pandemia impacta M&A en Chile: actividad cae 70% en el primer semestre

Latinoamérica fue la región más afectada en lo que va del año, por el impacto del Covid-19 y una desaceleración que arrastraba desde antes de la crisis sanitaria.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El manto de incertidumbre que cubre a las economías globales actualmente provocó bajas en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, su sigla en inglés) a lo largo del mundo, pero América Latina ha sido la zona más impactada. Y Chile no es la excepción.

Según datos de PricewaterhouseCoopers (PwC), durante el primer semestre se registraron operaciones de este tipo por US$ 1.016 millones en el país. Esto representa una caída de 70% con respecto al mismo período del año pasado.

Imagen foto_00000002
Domingo Correa, senior manager de M&A de PwC.

Desde la firma destacan que este es un fenómeno global, que ha tenido a la región especialmente impactada. Mientras que la contracción en transacciones fue de 52% a nivel global, en el vecindario se contrajo un 77%.

Esto se debe a una combinación de factores, explica el senior manager de M&A de PwC, Domingo Correa. Además de arrastrar una desaceleración económica, “fue la última región impactada, pero la que recibió un impacto más fuerte por el Covid-19”.

A esto se suma un efecto de arrastre de la caída de 71% experimentada en Norteamérica, provocada en parte por la turbulencia social en Estados Unidos y la incertidumbre en torno a sus elecciones presidenciales, acota el ejecutivo.

En Chile en particular, las operaciones ya venían deprimidas, con una marcada caída a partir de noviembre del año pasado, luego de que en octubre comenzara el estallido social.

Dinámica de mercado

“Las transacciones más grandes se han visto mayormente afectadas” a nivel global, explica Correa, mientras que las operaciones en el rango conocido como mid-market (es decir, menores a US$ 2 mil millones) se han mostrado más resilientes.

Destaca también la tendencia a la reducción de operaciones cross-border, en las que compañías adquieren firmas o participaciones fuera de las fronteras de su país o incluso región. Este tipo de operaciones se redujo en un 45% en la primera mitad del año.

El ejecutivo de PwC afirma que estas tendencias se han replicado en Chile, con menores montos y tickets promedio más pequeños, de la mano de una mayor ausencia por parte de inversionistas extranjeros, que en años anteriores destacaban por su alto interés en activos locales. “La participación de inversionistas extranjeros está muy relacionada con la inversión extranjera directa”, que ha caído de forma relevante.

Mirando hacia delante, se ven señales de repunte, pero una recuperación más sostenida no es segura. “Hemos visto que el nivel de actividad, por las transacciones que nosotros vemos, ha comenzado a recuperarse”, comenta, con operaciones que estaban frenadas avanzando hacia materializarse en los próximos meses.

Sin embargo, no se ve que “haya muchos incentivos” –fuera de elementos como la depreciación del peso chileno, que favorece a extranjeros– para este tipo de operaciones, y el ejecutivo describe un entorno donde “nadie tiene apuro” por cerrar transacciones.

Lo más leído