Bolsa & Monedas

Pánico en las bolsas globales: Wall Street tuvo su peor sesión en más de 30 años y el IPSA perdió casi un 15%

La plaza local tuvo una jornada de terror, siendo solo superada por la del día después del plebiscito de 1988. Acción de Latam Airlines perdió un cuarto de su valor en el día.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resumen de la jornada
Dow Jones     -12,93%       Ibex          -7,88%   
S&P 500       -11,98%       Bovespa   -13,31%
Euro Stoxx      -5,25%       IPSA         -14,11%
Nikkei             -2,46%       Latam      -26,47%
Dax                -5,31%        P. Arauco -23,65% 

Ni una serie de Netflix podría tener un guion como el que están registrando los mercados globales desde la semana pasada. Y es que literalmente las bolsas se derrumbaron considerando que el rápido avance del coronavirus pone en jaque a la economía mundial. 

El fuerte retroceso de las acciones mundiales la semana pasada se intensificó este lunes pese a que ayer por la tarde la Reserva Federal de Estados Unidos sacó su bazuca y disparó para enfrentar la crisis anunciando la tan espera acción conjunta de los bancos centrales globales y el recorte de la tasa a un rango de 0% - 0,25%.

La segunda mirada de los inversionistas da cuenta que el fuerte estímulo de la Fed se da porque las consecuencias económicas del virus chinos pueden ser más intensas de lo esperado. Ante eso las acciones en Nueva York tuvieron otra jornada para el olvido, incluso superando a las caídas alcanzadas el jueves de la semana pasada, las que en ese momento se catalogaban como las peores desde el crash bursátil de 1987. Las pérdidas de la principal bolsa del mundo se intensificaron antes del término de la sesión luego de Trump indicara que la crisis se puede extender, incluso, hasta agosto. Con eso, les ventas al cierre llevaron a que el Dow Jones cayera 12,93%, el S&P 500 11,98% y el Nasdaq 12,32%. De esta forma esta es la peor sesión para Wall Stret desde el inicio de la crisis, pero no supera las pérdidas superiores a 20% de 1987.

"El mercado no escuchó lo que quería escuchar. No creo que querían saber que esto iba a durar hasta julio y agosto, y ahora el mercado hace los cálculos. Si dura hasta julio y agosto, eso significa que tal vez tengamos una contracción en el segundo trimestre y el tercer trimestre, y eso significa recesión ", dijo la estratega de BNY Mellon, Liz Young, a CNBC .

El avance del coronavirus y las medidas que han estado tomando los gobiernos, desesperados por contenerlo, marcaron la pauta en los mercados internacionales, provocando agresivas bajas en las mayores bolsas del mundo y una fuga hacia activos considerados como más seguros, como el bono del Tesoro de Estados Unidos y el oro.

Esta tendencia se replicó en América Latina, donde los principales mercados caen en bloque, liderados por Brasil. A esta hora, en la Bolsa de Sao Paulo, el referente Bovespa sigue desangrándose, con una caída de 12%, mientras que Buenos Aires lo acompañó con una baja de más de 8,35% en el Merval.

Código Javascript

Latam se hunde en la bolsa

Santiago no logró desligarse de la dinámica, que está tiñendo a todos los mayores mercados regionales de rojo también, con un resultado especialmente malo para la aerolínea Latam Airlines y las acciones de retail.

El referente accionario S&P IPSA tuvo su peor sesión en la historia de acuerdo a Bloomberg y cayó 14,1%, quedando en 3.232,36 puntos, luego de que el Presidente Piñera anunciara que Chile entra oficialmente en la fase 4 del virus. De acuerdo a la información de la propia Bolsa de Comercio de Santiago es la mayor caída desde 1988, cuando tras el plebiscito, el índice perdió 16,67%. 

En esa línea, las acciones de Latam, la única compañía aérea que cotiza en la nómina del IPSA, recoge el mal momento que está pasando la industria a nivel internacional, en medio de un creciente endurecimiento de las restricciones de viajes en el mundo.

Los papeles de la compañía ligada a la familia Cueto cayeron 26,47% en este momento, ubicándose en $ 3.000 por título, y profundizando su baja de las jornadas anteriores.

La aerolínea tuvo que volver a ajustar su capacidad producto de la propagación del coronavirus que provocó el cierre de varias fronteras en Latinoamérica, ajustando la disminución de su capacidad a un 70% del total de sus operaciones. A su vez, este decrecimiento corresponde un 90% de su línea de negocios internacional y un 40% al doméstico.

Otros papeles con cuantiosas pérdidas a esta hora están ligadas al retail, en un contexto que se espera que las medidas para reducir el contagio de la enfermedad le pongan más presión a un ya deprimido consumo interno en el país.

Así, Parque Arauco lidera las caídas del sector, con una baja de 23,65%, Falabella 19,67%, Mallplaza 19,38% y Ripley 18,84%.

Europa y Asia

En este momento, las mayores bajas se dan en Europa, donde el llamado "índice del miedo local" -llamado "V2X", una especie de VIX europeo- saltó a su mayor nivel en la historia hoy, superando el punto álgido de la crisis subprime, mientras que el índice general EuroStoxx 600 cae a mínimos de 2012, tras una baja de más de 10%.

A nivel de mercados individuales, España y Francia obtienen los peores resultados en este momento, con bajas de 7% y 5% . Esto en un contexto en que son los países que siguieron los pasos de Italia endureciendo las restricciones en el país para contener el avance de la enfermedad.

Nuevamente, las aerolíneas son el sector más golpeado, en un entorno en que los países del mundo han estado limitando el tránsito aéreo en medio de la crisis sanitaria global, que sigue expandiéndose por el mundo.

En Asia, las bajas fueron más contenidas, pero igual de transversales. China lideró las pérdidas, con una contracción de 4,30% en el CSI 300, mientras que el Hang Seng hongkonés bajó 4,03% y el Nikkei japonés cedió 2,46% hoy.

Lo más leído