Bolsa & Monedas

Parque Arauco repunta tras avance de vacuna contra el Covid-19

Por: | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue un año duro para las acciones del sector retail a causa de las cuarentenas impuestas por la pandemia. Pero Parque Arauco lo sufrió un poco más que sus pares.

En lo que va del año la acción de la compañía ligada a la familia Said ha caído 38%, llegando a un precio de $1.215 por papel. Se trata una pérdida de valor más grande que la de los títulos de Mall Plaza y Cencosud Shopping, que se contrajeron 23%.

Imagen foto_00000002

En el mercado explican que es la empresa de centros comerciales que estaba más expuesta a la pandemia. “Lo más importante es que tiene un porcentaje de metros cuadrados arrendados a servicios básicos, como farmacias y supermercados, que es mucho menor que el de los demás centros comerciales”, dice el jefe de estudios de renta variable en Bice Inversiones, Aldo Morales. En contraste, “Cencoshopp tiene una parte importante arrendada a los supermercados Jumbo de Cencosud y esa parte siempre estuvo abierta, funcionando y se pagaban los arriendos”, explica.

El otro factor que perjudicó más a Parque Arauco fue su exposición al extranjero. “Si bien para el estallido social fue más defensivo por tener operaciones en Perú y Colombia, ahora ese factor le generó un mayor castigo”, señala el jefe de estudios de Renta4, Guillermo Araya. Esto, debido a que las cuarentenas fueron más estrictas, particularmente en Perú.

Pese a lo anterior, poco a poco comienza a ver la luz al final del túnel. Desde el anuncio de la efectividad de la vacuna contra el Covid-19, de Pfizer, ha repuntado 18%, algo menos que Mall Plaza (19%) y Cencosud Shopping (21%). Araya prevé un precio objetivo a fin de año de $1.550 por acción, un alza de 27,5%, respecto al precio actual.

“Para 2021 todos los malls están con los mismos problemas, que tienen que ver con renegociación de tarifas, no saben si se van a ir algunos arrendatarios y hay algunos chicos con problemas para seguir pagando el arriendo, pero si avanza el desconfinamiento deberíamos ver algún tipo de normalización”, dice.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia