Bolsa & Monedas

Partícipes de fondos mutuos alcanzan nuevo máximo en el primer semestre

La Asociación de Fondos Mutuos afirmó que la industria registró más de 2,8 millones de aportantes durante junio, marcando un alza de 12% respecto a 2020.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de fondos mutuos alcanzó un nuevo máximo histórico de 2.808.422 de partícipes. Lo anterior, luego de sumar más de 270 mil aportantes desde el comienzo de la pandemia al cierre del primer semestre de 2021.

De acuerdo a la Asociación de Fondos Mutuos, la cifra implica una variación anual de 12%, recuperando así porcentajes de crecimiento no vistos desde fines de 2018. Incluso, pese a la reciente contracción de la actividad económica, los aportantes de fondos mutuos han crecido a una tasa promedio de 12% en los últimos 20 años.

Los fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) también han visto un alza en partícipes, al bordear los 600 mil con un crecimiento promedio anual de 23% desde la creación de sus series exclusivas.

"Los datos muestran un crecimiento sostenido desde el inicio de la pandemia, lo que hace presumir que parte significativa de este hito se debe a la digitalización e incorporación de más tecnologías para facilitar el proceso de ahorro e inversión", explicó el gremio en un comunicado.

Patrimonio

De acuerdo a la Asociación de Fondos Mutuos el patrimonio promedio efectivo administrado por la industria registró cerca de US$ 72.000 millones al cierre del primer semestre, reflejando un crecimiento de 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

"El mayor porcentaje de incremento en partícipes comparado con el patrimonio administrado puede interpretarse como un indicador de la democratización del ahorro y la inversión en Chile, en donde los fondos mutuos han sido el motor de este proceso", explicaron. 

“Los fondos mutuos han permitido que más personas puedan acceder a los beneficios que otorga el mercado de capitales. Sin duda, la confianza de los partícipes en la industria ha sido crucial, y las características del instrumento fondo mutuo son sustantivas en explicar este incremento", indicó la gerenta general del gremio, Mónica Cavallini.

"Parte de los desafíos es seguir ampliando y flexibilizando los productos que se ofrecen, diversificando y aportando profundidad a nuestro mercado", añadió.

También te puede interesar: Número de morosos continúa bajando: casi 800 mil personas salen del registro de deudores atrasados o impagos

Perfil del inversionsita

En línea con lo anterior, cerca del 95% de los clientes de la industria de fondos mutuos corresponden a personas naturales. De estos, se concluyó que el perfil del inversionista chileno sigue siendo "conservador", con un 62% de los partícipes en fondos de deuda.

No obstante, los fondos balanceados y accionarios registraron el mayor incremento anual en sus partícipes (en promedio 24%), con un total de inversiones netas de $ 1.486 millones al cierre de junio.

En tanto, se evidenció un aumento anual de 55% en la inversión en el extranjero -centrado principalmente en EEUU-, lo cual, según el gremio sería "producto del buen desempeño alcanzado por los mercados de capitales extranjeros, lo cual ha repercutido de manera positiva principalmente en categorías accionarias con inversión internacional".

Lo más leído