Bolsa & Monedas

Patio Comercial sondea el mercado de deuda local con bonos

La compañía, parte del Grupo Patio, está en proceso de roadshow con una colocación de US$ 68 millones, tanteando si es que hay demanda.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patio Comercial cuenta con un portafolio conformado por rubros como supermercados, farmacias, bancos y centros médicos. Foto: Agencia Uno
Patio Comercial cuenta con un portafolio conformado por rubros como supermercados, farmacias, bancos y centros médicos. Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio de un escenario enrarecido en los mercados financieros, producto de la pandemia de Covid-19, la firma de centros comerciales Patio Comercial podría tirarse a la piscina con una colocación de deuda. La firma ligada a la familia Jalaff y Grupo Algeciras están tanteando terreno con una potencial colocación de hasta UF 2 millones (alrededor de US$ 68 millones al dólar y la UF de ayer).

Según comentan conocedores del proceso, la firma está actualmente en proceso de roadshow, pero con una particularidad. Se trataría de un “non-deal roadshow”, es decir, un roadshow destinado a sondear la demanda de la operación, por lo que no necesariamente terminará en una colocación.

Imagen foto_00000004

De todos modos, los bancos de inversión a cargo del proceso son LarrainVial, Santander e Itaú, señalan desde la industria.

El prospecto de los papeles de deuda señala que se trata de títulos serie E, con un vencimiento a cinco años y una tasa cupón de 3,25%, y serie F, con duración de 10 años y una tasa cupón de 3,75%.

Los instrumentos de deuda están calificados como A en las clasificadoras de riesgo Feller Rate e ICR, indica el prospecto de los bonos, enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Situación de la compañía

Si bien el sector de retail inmobiliario –al que Patio Comercial pertenece– sigue manteniendo una visión de estabilidad entre los inversionistas nacionales, la situación de la compañía en medio de la pandemia que tiene a una parte de la economía paralizada es un punto relevante de la presentación que la firma está mostrando a sus potenciales inversionistas.

“Actualmente Patio Comercial cuenta con un portafolio diversificado, conformado por rubros operativos por recomendación de la autoridad (supermercados, farmacias, bancos, centros médicos, tiendas de la construcción, entre otros)”, indica la compañía en el documento.

Estos sectores, destacó la firma, representan un 76,2% de los metros cuadrados que Patio Comercial tiene en cartera, y un 61,6% de sus ingresos.

Además de la crisis sanitaria actual, en la compañía de centros comerciales destacan un impacto limitado de la ola de protestas gatillada en el país a mediados de octubre. “Patio Comercial cuenta con una sólida base de locatarios, lo que junto con las acciones preventivas y medidas de mitigación realizadas desde el 18 de octubre en adelante, ha permitido que se haya visto comprometido el arriendo de sólo el 0,9% del GLA (área arrendable bruta, por su sigla en inglés) total”, indicó la firma en su prospecto.

Lo más leído