Bolsa & Monedas

Paula Valenzuela: "Las leyes de cuotas de género empíricamente han demostrado ser una mala política pública”

La directora de la principal plaza bursátil sostiene que la fórmula para que las mujeres se sumen a mesas directivas es que puedan darse a conocer a los tomadores de decisiones de las compañías.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 26 de marzo de 2021 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-
Paula Valenzuela, directora de la Bolsa de Santiago
Paula Valenzuela, directora de la Bolsa de Santiago

Compartir

Imagen foto_00000004

En sus más de 127 años la Bolsa de Santiago se caracterizó por ser un lugar donde predominaban las corredoras tradicionales, comandadas por hombres provenientes del mundo de la ingeniería y las leyes.

Pero los tiempos cambiaron y la mayor plaza bursátil de Chile se adaptó. Al proceso de desmutualización que ocurrió hace cuatro años, incorporó cambios en su gobierno corporativo, incluyendo en 2020 la elección de Paula Valenzuela como su segunda directora mujer.

La ingeniera comercial estuvo 14 años al mando de la Fundación Generación Empresarial y debutó en la Bolsa en pandemia. "Estoy feliz, es un lugar donde se conjuga la posibilidad de crear iniciativas que aporten al bienestar de la sociedad y, un equipo humano y profesional que me ha permitido aprender de ellos y con ellos", dice en entrevista a DF.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de este periodo, marcado por la pandemia?
- No conocer personalmente a los directores y al equipo de la Bolsa. El trabajo online dificulta una lectura más profunda de las dinámicas humanas. Por otro lado, los tiempos, con los cuales uno se movía en el pasado se vieron modificados, las prioridades cambiaron, las exigencias y la preparación con que cada institución enfrentó, con las herramientas que tenía, esta pandemia fue muy desigual, pero la Bolsa lo enfrentó de manera exitosa.

Directorios y brechas de género

- ¿Cómo se aborda la disparidad de género en los directorios de empresas? ¿Con una ley de cuotas?
- La diversidad en los directorios, en todas sus dimensiones, es un valioso aporte para la sustentabilidad de las empresas. El problema con las cuotas es que empíricamente, (caso California y Noruega) han demostrado ser una mala política pública. Creo que la clave para avanzar con sentido de urgencia en diversidad es la confianza. Llevar a alguien, que no conoce a una mesa de directorio, es una decisión difícil.
Tengo la convicción de que hay muchas mujeres que pueden ser un gran aporte en estos espacios de toma de decisión, pero la forma de impulsar un big bang es que las conozcan, entender cuál es su propuesta valor, que otros hablen por ellas. En definitiva, generar las confianzas entre las candidatas y los tomadores de decisión. Ser director es una gran responsabilidad, es una elección que requiere lucidez y claridad, de ambos lados.

- La disparidad también ocurre en la alta administración de las compañías ¿Cuál es la brecha en la Bolsa de Santiago?
- La Bolsa es parte del IPG (índice de paridad de género del MMEG), y con este diagnóstico se está trabajando en un plan para acortar las brechas, con objetivos claros y medidos sistemáticamente. Entendemos que el camino hacia esa diversidad se logra construyendo círculos virtuosos de incorporación y promoción impulsados desde la alta dirección. Nuestro foco está en desarrollar todo el talento de manera que la empresa pueda alcanzar su potencial.

Integración andina

- ¿Cuáles son los desafíos de la Bolsa de Santiago para 2021?
- La crisis económica y social provocada por la pandemia plantean un deber ético sobre cómo fortalecer el mercado financiero. Nuestro desafío es impulsar nuevos servicios, productos y tecnologías en sintonía con la ciudadanía y con las tendencias mundiales, como el cambio climático, aspectos no financieros, ESG, entre otros.

- ¿Cuál es el estado de avance del proceso de integración con los pares bursátiles de Perú y Colombia?
- La integración de los mercados es un paso en el que muchas bolsas en el mundo han avanzado con objeto de mejorar su rol social en el contexto global, aportando mejor servicio, precios, y constituyéndose en un actor de mayor relevancia en el mundo.

En el caso de la integración de la Bolsa y sus pares, el desafío es más grande que cada uno de los socios, ya que las instituciones de supervisión y los ministerios son claves en avanzar fortalecer el mercado financiero de Latinoamérica. En especial hoy, en que las economías requieren un fuerte empuje para volver a crecer y generar bienestar a sus ciudadanos.

- ¿Cuándo esperan estar operando en conjunto?
- Los equipos están trabajando colaborativamente con expertos internacionales para construir los caminos que permitan avanzar con convicción, prudencia y responsabilidad, en una integración cuyo objetivo es transformar a la región en una plataforma relevante que contribuya a un crecimiento y desarrollo sustentable de Latinoamérica.

Las sinergias permitirán avanzar en profundizar el mercado de capitales, con ello, esperamos ver nuevas fuentes de financiamiento, menores costos y un impacto positivo en el crecimiento de los países.

De cara a los agentes de mercado, ofrecer mayores alternativas de financiamiento, productos, clientes, menores costos y la adopción de estándares internacionales.

Lo más leído