Bolsa & Monedas

Paulina Yazigi asume como primera mujer directora de la Bolsa Electrónica en 32 años

También se incorporó a la mesa directiva el gerente general de Credicorp Chile, Hugo Horta.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa Electrónica incorporó a su primera directora mujer en sus 32 años de historia.  La economista y gerente de inversiones Nogaleda, Paulina Yazigi, ingresará a la mesa directiva  de la entidad. 

Su integración se dio en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la plaza bursátil y reemplazará al director saliente, Carlos Portales.

Yazigi es ingeniera comercial y Máster en macroeconomía de la Universidad Católica y tiene un Máster en Ciencias de Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York. Actualmente, es gerente de inversiones de Nogaleda Inversiones (family office del grupo Noguera). Desde agosto de 2018 es consejera del Comité Financiero de los Fondos Soberanos del Ministerio de Hacienda.

Anteriormente, fue gerente de inversiones, de estrategia y directora de research de renta fija y economía en Credicorp Capital (exIMTrust); vicepresidenta de business management en BBVA en Nueva York y co-portfolio manager en Compass Group LLC en Nueva York.

"Un desafío que tenemos a nivel de industria financiera es sumar más mujeres en cargos directivos. Hay muchas mujeres que tienen la capacidad y la experiencia para aportar al desarrollo del mercado de capitales chileno. Debemos aprovechar el talento y la visión que ellas tienen para promover y seguir avanzando hacia un mercado bursátil sostenible", señaló a través de un comunicado, el presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas.

Ingresa Hugo Horta

También se sumó al directorio de la Bolsa Electrónica el gerente general de Credicorp Capital Chile, Hugo Horta, en reemplazo del presidente de esa entidad, Guillermo Tagle. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago. Ha ocupado distintos cargos en Credicorp Capital Chile. Durante siete años fue head de mercado de Credicorp Capital en Lima, Perú. Tras su regreso a Chile, asumió como gerente general de dicha entidad en junio de 2018.

Nuevo directorio

Tras los cambios, el directorio para el periodo 2021-2023 quedó compuesto por Hernán Arellano, José Miguel Alcalde, Fernando Cañas, Hugo Horta, Fred Meller, Javier Moraga, Gonzalo Peña, Rodrigo Valdés y Paulina Yazigi.

A nombre de la Bolsa Electrónica, Cañas agradeció a los directores salientes. "Guillermo Tagle fue director de la institución durante 17 años. Ha sido un gran promotor del desarrollo y crecimiento de la Bolsa Electrónica, a través de la innovación con foco en los clientes y de la incorporación de las mejores prácticas de la industria financiera en esta plaza bursátil. Ha sido un actor muy relevante en la historia de esta Bolsa", afirmó.

Respecto a Portales, Cañas indicó que "fue el primer director independiente de la Bolsa Electrónica. Su participación nos permitió ampliar y enriquecer nuestra mirada", agregó.

Durante el ejercicio 2020 la Bolsa Electrónica registró utilidades por M$ 400.288 y se acordó repartir como dividendo el 30% del resultado, lo que equivale a M$ 120.087.

Lo más leído