Bolsa & Monedas

Pese a cifras de desempleo en EEUU y volatilidad de los mercados, Wall Street cierra en números verdes

Wall Street tuvo una buena jornada, ya que el Dow Jones subió 0,14%, a la vez que sus pares S&P 500 y Nasdaq crecieron 0,58% y 1,66%.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha sido la tónica en los últimos jueves, los ojos de los inversionistas se centran en el dato de solicitudes de beneficios de desempleo semanal en Estados Unidos, cifra que se ha transformado en la evidencia más clara del profundo impacto económico que ha dejado el paso del Covid-19 en la economía estadounidense.

Y si bien la cifra mostró una desaceleración respecto a la semana pasada, ya son cerca de 22 millones de norteamericanos los que han pedido subsidios en las últimas cuatro semanas. Además, Bloomberg proyectó que el desempleo en la principal economía del mundo alcanza ya el 17%.

Imagen foto_00000004

Con esto, las bolsas deberían sentir el efecto, pero la volatilidad se tomó los mercados globales hoy, los que han deambulado durante la jornada entre cifras positivas y negativas.

De esta forma, el escenario para Wall Street terminó siendo positivo, a pesar de que operó de forma mixta durante el día. Así, el Dow Jones subió 0,14%, a la vez que sus pares S&P 500 y Nasdaq crecieron 0,58% y 1,66% respectivamente ante los máximos históricos que alcanzan dos pesos pesados: Netflix y Amazon.

Ambas empresas son apuntadas por el dedo por los bancos de inversión como las grandes ganadoras de la emergencia ante el mayor consumo de streaming y compras online por parte de los norteamericanos.

A la vez que los inversionistas intentan digerir los últimos datos de empleo en Estados Unidos, el golpeado mercado laboral estadounidense busca una salida en el pronto anuncio de Donald Trump. Y es que el presidente presentará en las próximas horas un plan para que la economía poco a poco vaya retornando a la normalidad.

Wall Street también tiene otro antecedente el cual considerar. Y es que esta semana partió una nueva temporada de resultados corporativos. Los bancos son los primeros en reportar y han dejado en claro con las fuertes caídas de las ganancias que el coronavirus llegó con todo. Antes de la apertura de la campana BlackRock Inc. informó de ganancias planas en el primer trimestre a pesar del brote, por su parte, BNY Mellon aumentó su provisión, mientras que Morgan Stanley reportó un ingreso neto por acción inferior al del año anterior, pero algunos resultados sólidos en ventas y operaciones.

En Europa el alza del petróleo -que lo deja nuevamente por sobre los US$ 20 el barril- y las declaraciones de Lagarde hablando de que el BCE puede seguir actuando le dieron impulso a algunas plazas del viejo continente. De esta forma, el FTSE londinense comandó las alzas, subiendo 0,55% Por su parte, el Dax alemán y el Euro Stoxx también crecieron, experimentando aumentos de 0,21% y 0,15%.

Sin embargo, el Ibex español y el Cac francés no tuvieron una buena jornada y cayeron 1,11% y 0,08%, respectivamente.

En Asia, el cierre del mercado arrojó una caída de 1,33% la el Nikkei de Japón y de 0,58% para el Hang Seng de Hong Kong.

Bolsa chilena a la baja

Otro panorama fue el que vivió la Bolsa de Comercio de Santiago, que finalizó la jornada con una caída de 1,36%.

Así, las acciones que registraron las mayores pérdidas estuvieron comandadas por Banco Santander, que descendió 4,70%. Le siguieron Sonda y Blumar, que experimentaron caídas de 4,60% y 4,42%, respectivamente.

En contraste, los mejores resultados los registraron Hites, CCU y Camanchaca, que crecieron 9,29%, 5,72% y 2,25% respectivamente.

Lo más leído