Bolsa & Monedas

Peso chileno e IPSA viven positiva sesión

Por: | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los temores por la expansión del coronavirus dentro y fuera de China siguen latentes, ayer los activos considerados como más riesgosos tuvieron una buena jornada, impulsados por las medidas de apoyo a la economía que han implementado las autoridades del país asiático.

Esto se reflejó en el mercado cambiario, donde el peso chileno se vio impulsado por segundo día consecutivo por un fuerte repunte del precio del cobre. De acuerdo a datos de Bloomberg, el dólar terminó la jornada en $ 781,98, retrocediendo $ 7,20 respecto al cierre anterior.

Esto se dio de la mano del auge del metal industrial, principal exportación de Chile. Los futuros del cobre anotaban subidas de más de 1% en todos los plazos en el mercado de commodities de Nueva York al cierre de esta edición, mientras que el precio spot anotó una subida de 1,02% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,5637 por libra.

El entusiasmo también se sintió en la plaza bursátil nacional. Acoplándose a la tendencia internacional, ayer el benchmark accionario nacional, el S&P IPSA, se elevó 1,96% hasta los 4.669,25 puntos.

Estos resultados se dieron en una jornada de subidas transversales, en la que sólo cinco de las 30 acciones que componen el selectivo registraron caídas. Los mayores avances se dieron en SQM-B, que subió 8,91% (ver nota de la página 4); CAP, que se elevó 7,75%; y Mallplaza que avanzó 6,35%.

En general, las mayores plazas bursátiles del mundo tuvieron una positiva sesión. En Asia, los estímulos del gobierno chino apoyaron una recuperación de 2,64% en el CSI 300, mientras que el Hang Seng hongkonés subió 1,21%. En Europa, todos los mercados se apreciaron más de 1%, liderados por un salto de 1,94% en el EuroStoxx 50. En las Américas, el S&P 500 subió 1,50% y todos los mercados latinoamericanos, menos el argentino, anotaron fuertes ganancias.

A pesar de esto, los analistas del mercado apuntan que la evolución del coronavirus continúa siendo uno de los principales elementos de la dinámica de las bolsas, lo que le podría inyectar volatilidad.

Lo más leído