Bolsa & Monedas

Playa y bajos impuestos: Los atractivos que hacen de Puerto Rico el nuevo destino cripto

En 2021, la isla catalogada por el SII como un paraíso fiscal recibió 1.200 solicitudes de inversionistas no residentes, significando un récord según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 10:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el último año, el mercado criptográfico ha experimentado la entrada masiva de nuevos inversionistas, los cuales buscan dejar sus ganancias a salvo en un lugar que no les quite demasiado. Actualmente, esa alternativa está en Puerto Rico.

El país latinoamericano ha centrado la atención de los estadounidenses que apuestan por criptomonedas como Bitcoin y Ethereum debido a sus bajos y casi nulos impuestos, sumado a un ambiente paradisíaco y tropical. 

A diferencia de Estados Unidos, en donde los inversionistas pagan hasta un 37% y 20% por las ganancias de capital a corto y largo plazo, respectivamente, en Puerto Rico existen exenciones, que permiten a los inversionistas individuales evitar este tipo de pago tributario.

Específicamente, se trata de la Ley 60, conocida también como la Ley de Inversionistas Individuales, la cual reduce la obligación tributaria a casi cero si se cumplen ciertos requisitos. Esto también permite que las empresas con presencia en EEUU -que deben pagar 21% en impuestos corporativos federales-, en la isla no superen el 4%.

"La Ley Núm. 60 de 1 de julio de 2019 consolidó sobre 40 leyes de incentivos y estableció como política pública la medición del retorno de inversión de dichos incentivos, de manera que se pueda medir la eficacia de los incentivos otorgados. Esto con el fin de establecer una política pública que promueva el desarrollo económico", detalló el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de la isla.

Como efecto, Puerto Rico se ha convertido en un gran destino para los inversionistas criptográficos a medida que compañías como Pantera Capital y Redwood City Ventures abren oficinas en el país. 

Además, grandes personalidades de este mercado también han decidido trasladarse a este país, como la denunciante de Facebook, Frances Haugen, quien se trasladó desde San Francisco hacia el país latinoamericano, el youtuber y trader de tokens no fungibles (NFT, su sigla en inglés), Logan Paul, y el cripto multimillonario, Brock Pierce.

También te puede interesar: Las multinacionales y los altos patrimonios entre los focos donde el SII pondrá su lupa este año

“Cripto utopía”

Actualmente, Puerto Rico es uno de los más de 100 países que el Servicio de Impuestos Internos (SII) considera que tienen un régimen fiscal preferencial, conocido popularmente como paraíso fiscal. 

Situación que también ha sido promovida por el gobernador de dicho país, Pedro Pierluisi, quien busca seguir los pasos de El Salvador en materia criptográfica y atraer mayor inversión extranjera para crear una “cripto utopía”.

De hecho, hasta octubre de 2021 se recibieron alrededor de 2.300 solicitudes de inversionistas no residentes,  lo que significa un récord y un aumento de 5.727% respecto a lo visto en 2012, según el DDEC.

¿Los lugares favoritos? Bahía, Condado y el resort Dorado Beach, localidades que además de contar con cajeros automáticos de Bitcoin, se han convertido según sus mismos habitantes en una “mini Miami” para los empresarios cripto.

Lo más leído