Bolsa & Monedas

Poco duró la alegría por guerra comercial: dudas sobre el acuerdo dejaron a las bolsas en rojo

Si bien Asia y algunos parqués latinoamericanos celebraron, Wall Street, Europa y Chile terminaron el día en números rojos.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"¿Y ahora qué?" Esa pregunta resume la reacción que tuvieron los mayores mercados financieros del mundo después de la euforia que se vivió el viernes, luego de conocer del acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China.

En un contexto en que sigue la incertidumbre comercial, algunas de las mayores plazas bursátiles del mundo, incluyendo Nueva York, Londres y Francfort cayeron. Y de paso, Santiago, que siguió las tendencias internacionales en vez de sus pares regionales, que tuvieron una jornada de moderadas ganancias.

Además, otros mercados mostraron una dinámica de mayor aversión al riesgo hoy: la mayoría de las monedas emergentes perdieron terreno –lo que cortó la racha alcista del peso chileno–, el oro se elevó un 0,25% y la cotización global del dólar subió tras tres días seguidos de pérdidas.

Américas revueltas

En Wall Street, la cautela se tomó la cotización de los principales indicadores bursátiles. El Dow Jones industrial cayó un 0,11%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,14% de su valor y el Nasdaq compuesto cedió un 0,10%.

Estos resultados se dan con el entusiasmo por la primera fase del acuerdo comercial despejado. Después de este hito, los inversionistas vuelven a preocuparse sobre cuánto tiempo le tomará a las dos mayores economías del mundo llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto arancelario que amenaza la economía internacional.

El caso contrario se vivió en América Latina, que vio sus principales indicadores bursátiles elevarse. En Brasil, el Bovespa paulista se apreció un 0,45%, mientras que el IPC de la rueda mexicana subió 0,20%. Perú los acompañó con un alza de 0,61% en el S&P BVL.

Por su parte, los parqués de Argentina y Colombia se mantuvieron cerrados, por las celebraciones del Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el Día de la Raza, respectivamente.

El caso chileno

En el caso de la rueda santiaguina, los resultados fueron negativos pero leves. Al finalizar las operaciones de la jornada, el índice benchmark S&P IPSA se ubicó en 5.131,57 puntos, lo que arroja una caída de 0,10%.

En general, los resultados fueron relativamente transversales, con sólo 11 de las 30 acciones que componen la nómina del selectivo terminando la sesión con ganancias, pero un par de acciones se depreciaron con fuerza.

Éste fue el caso de los papeles del holding retailer Cencosud y la serie B de la productora de litio SQM, que se contrajeron 2,48% y 2,22% respectivamente, mientras que la embotelladora CCU y la metalúrgica CAP los acompañaron con bajas sobre 1%.

En el caso contrario, Enel Chile lideró los avances, con un salto de 3,83%. Le siguieron Concha y  Toro, que subió 2,16%, Entel, con 1,69%, y Copec, con 1,06%.

Europa y Asia

Al otro lado del mundo, las diferencias de huso horario definieron la dinámica de mercados.

En Asia no se alcanzaron a conocer las noticias sobre los comentarios del gobierno chino posteriores al acuerdo parcial, por lo que sus mayores índices referentes hicieron eco del optimismo del viernes.

El Nikkei de Japón lideró con un salto de un 1,15%. El CSI 300 de China continental subió un 1,06% y el Hang Seng de Hong Kong tuvo un despegue de 0,81%.

En cambio, Europa se movió al ritmo de la cautela, ante la nueva incertidumbre que rodea a la guerra comercial, sumado al desconcierto que nuevamente azota al continente sobre cómo acabará el Brexit.

El benchmark de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, perdió un 0,38%, con las ruedas de Alemania y Francia cediendo 0,20% y 0,40% respectivamente. En Londres, el FTSE 100 británico retrocedió un 0,46%.

Dudas en el frente comercial

Después de festejar el "mini acuerdo" entre Washington y Beijing, el gigante asiático despertó nuevamente las ansiedades al señalar que necesitaba tener más discusiones antes de firmar la llamado primera parte del acuerdo comercial con la Casa Blanca.

De acuerdo a un informe de Bloomberg, importantes funcionarios chinos que participan en las negociaciones afirmaron que Beijing podría enviar una delegación dirigida por el viceprimer ministro Liu He, el principal negociador de China, para finalizar un acuerdo escrito que los presidentes podrían firmar en la cumbre de la APEC el próximo mes en Chile.

Además, otra fuente dijo que China quiere que el presidente Donald Trump también descarte un alza en las tarifas que están programadas para diciembre, además del incremento que está planificado para esta semana.

Lo más leído