Bolsa & Monedas

¿Por qué el contagio de Trump está golpeando con tanta fuerza a los mercados?

La clave está en la incertidumbre que levanta el evento, no sólo sobre la salud del mandatario, sino sobre las elecciones presidenciales en EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania se contagiaron de Covid-19 está impactando en todos los rincones de los mercados internacionales, con las ansiedades de los inversionistas llevándolos a buscar refugio y bajando los precios de los activos más riesgosos.

¿A qué se debe esto? La clave está en la incertidumbre.

La regla número uno de los mercados es que la incertidumbre es mala para el negocio, considerando que los capitales apuestan por las distintas clases de activos en base a sus expectativas a futuro. Y el contagio de Trump hace el futuro aún más incierto.

En primer lugar está el factor elecciones. La carrera de cara a los comicios presidenciales de noviembre ha estado agitada, con discursos polarizantes que han dejado a los inversionistas al borde del asiento.

En general, se ve a Trump como la mejor carta para los mercados, considerando las medidas económicas que ha tomado. En la otra vereda, hay preocupaciones de que el candidato demócrata, Joe Biden, pudiera desarmar medidas como el recorte de impuesto de Trump si es que asume la presidencia.

Así, el contagio de Covid-19 del actual presidente podría impactar su campaña, ya que tuvo que ponerse en cuarentena, lo que le podría dar un impulso adicional a Biden.

Pero esa no es la única arista. Según explicó a Bloomberg el jefe de estrategia de mercados de JPMorgan International Private Banking, David Stubbs, los movimientos de mercado se dan principalmente por "la posibilidad de que el presidente de EEUU pueda verse incapacitado". Esto, acota, "le inyectaría una incertidumbre a las perspectivas de políticas y geo-política".

Otro foco de incertidumbre es el efecto que esto podría tener en una de las medidas más anticipadas por el mercado: el paquete de estímulo que actualmente se discute en el Congreso estadounidense. Esta negociación ya se ha visto en aprietos recientemente, con los demócratas y los republicanos cada vez más reñidos.

Así, el contagio de Trump "podría reducir aún más las posibilidades de que se apruebe un paquete de estímulo en el futuro inmediato", según explica el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

Lo más leído