Bolsa & Monedas

¿Por qué el sector inmobiliario y de construcción perdería más valor por el alza de tasas de interés?

Según un análisis de Valoriza, una firma que se dedica a medir el valor real de las compañías, las empresas de estos sectores han perdido más del 50% de su valor en los últimos 6 meses.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A la incertidumbre política y un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, se suma otro factor que perjudica a las empresas chilenas: el alza de 125 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que anunció el Banco Central la semana pasada, para combatir el alza de la inflación, las subidas del gas y el petróleo y la escasez de oferta de varios productos importados.

De acuerdo a un análisis realizado por la consultora de valorización de empresas, Valoriza, la sola subida de tasas de referencia a 2,75% "genera una caída promedio en el valor de las empresas de entre 15% y 25%, caídas que hemos visto ocurrir gradualmente ya que las expectativas de un alza de tasas era algo que se venía incorporando al valor de las empresas desde hace ya varios meses".

Imagen foto_00000005

Los sectores más golpeados por este motivo son el inmobiliario y construcción. Ambos acumulan una caída mayor al 50% en su valor real en los últimos 6 meses y de 23% en los últimos 30 días. Les sigue la banca con caídas del 13% el último mes y 24% en los últimos 6 meses.

¿Por qué pierden valor?

El CEO de Valoriza, Max Errázuriz, explica que para llegar a esta conclusión toman una empresa tipo o promedio de cada industria, ven cuánto vale y cómo cambia su valor al modificar la tasa de descuento.

"Solamente por el alza de tasas de referencia, los inversionistas exigirán un retorno más alto por invertir en acciones, ya que se vuelve más atractivo invertir en renta fija, con menor riesgo", dice Errázuriz.

Lo anterior hace que se alejen de ciertas acciones que les parecen menos atractivas, haciendo caer sus valorizaciones.

Por otro lado, "sube el costo de endeudamiento de las empresas, por ejemplo, si antes se endeudaban a UF+3%, ahora se endeudarán a UF+5%. Eso hace que la operación sea más cara", añade Errázuriz, quien agrega que esto también repercute en un menor valor real para las compañías.

En los sectores inmobiliarios y de construcción el endeudamiento juega un rol mucho más clave que en otras industrias, ya que lo necesitan intensivamente para financiar el levantamiento de proyectos que rentan en el futuro. Algo similar ocurre con la banca, que genera deuda para prestar dinero a sus clientes.

Valoriza no sólo estima que valen menos las empresas que transan en bolsa, sino que "esta alza le afecta de forma similar a las pequeñas y medianas empresas también, que ven encarecerse sus opciones de financiamiento presentes y futuros", detalla el análisis.

Proyecciones

De aprobarse un cuarto retiro, será una nueva inyección de liquidez al mercado, lo que haría aumentar aún más la inflación a la economía, por lo que "no sería extraño encontrarse en un futuro cercano con una nueva alza de tasas", proyecta Errázuriz, en línea con lo que espera el mercado.

A su juicio "de seguir liderando la izquierda más dura en las encuestas, al IPSA sólo queda por caer en lo que queda del año".

Lo más leído