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¿Por qué la acción de Latam Airlines subió luego de que el juez de EEUU rechazara el plan de financiamiento?

En lo que va del año el título ha perdido cerca de 80% de su valor ante los efectos de la pandemia en el negocio aéreo y la entrada de la compañía al proceso de reorganización.

Por: D. Vizcarra / F.Brion | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 17:15 hrs.
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Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro
Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro

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Expectación había en el mercado este viernes para ver el comportamiento de la acción de Latam Airlines en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) luego de que el jueves la justicia de EEUU determinara rechazar la propuesta de financiamiento en marco del proceso de reorganización que lleva la aerolínea.

La espera incluso fue más larga que lo normal, ya que la Bolsa decidió aplazar el comienzo de las transacciones de la acción para que el mercado tomara más conocimiento del dictamen del juez James L. Garrity y del posterior hecho esencial de la empresa en el que se indicó que Latam Airlines estaba "analizando la decisión del Tribunal" de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

Una vez que el parqué capitalino dio vía libre para las transacciones, la acción de la aerolínea tomó literalmente vuelo y despegó en la jornada. Si bien el alza en algún minuto bordeó el 6%, finalmente terminó la semana con un salto de 3,43%, por lo que el papel quedó en $ 1.299. 

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¿Pero qué llevó a que la acción subiera cuando la justicia de Estados Unidos rechazó el financiamiento a la empresa?

Para el  analista de Bci Equity Research, Antonio Ross, el acceso a financiamiento del DIP "es crucial" para que la compañía continúe su operación en el transcurso de su proceso de reestructuración, pero que se quite la presión a una posible dilución de las acciones ayuda a los accionistas. 

"Esto debido a que la crisis sanitaria seguirá significando disminuciones en su nivel de caja disponible. A fines de julio de 2020, la compañía se encontraba con US$ 1.108 millones en la cuenta Efectivo y equivalentes a efectivo, disminuyendo US$ 226 millones con respecto al 30 de junio de 2020. En cuanto opción de conversión del crédito a acciones, el rechazo a ésta significaría una menor dilución para los actuales accionistas", dijo.

Eso sí, el jefe de Equity Research de Credicorp Capital, Andrés Cereceda, apunta que todavía hay potencial de dilución entre los propietarios. 

"Si bien la decisión del juez evita una conversión en acciones por el lado del financiamiento DIP, la potencial dilución de los actuales accionistas puede ser aún significativa, dado que el número potencial de distintos acuerdos con los actuales acreedores es inmenso. Hoy por hoy, la visibilidad sobre cómo se van a dar estas negociaciones es cero. Dado lo anterior, el retorno de las acciones mostrado el día de hoy (viernes) es especulación", señaló el especialista. 

En el mercado además agregan que algunos bancos de inversión poco a poco han ido mejorando la perspectiva para Latam en la medida que comienza la operación de algunos vuelos. El caso más reciente es JPMorgan que hoy subió el precio objetivo para el papel desde $830 a $ 1.100, pero manteniendo la perspectiva de subponderar.

El efecto de la pandemia en la industria aérea y posteriormente el proceso iniciado con el Capítulo 11 de la ley de quiebras en EEUU golpearon con todo a la acción de la empresa ligada a la familia Cueto. En lo que va del año el título ha perdido cerca de 80% de su valor. 

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