Bolsa & Monedas

Preocupación por virus chino empuja al dólar hacia los $ 780

El tipo de cambio terminó la jornada con una subida de $ 1,24, impulsado por una nueva caída del precio del cobre y de monedas emergentes. Terminó la semana en $ 777,95.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas globales siguen mirando con preocupación la expansión del coronavirus en China, que ya ha dejado al menos 27 muertos y más de 800 contagiados en el país, las monedas emergentes siguen sufriendo. Y eso incluye al peso chileno.

Al finalizar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en $ 777,95, lo que representa una subida de $ 1,24 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el dólar en Chile acumuló un alza de $ 4,90 durante la semana.

Código Javascript

Las preocupaciones en torno a la evolución de la enfermedad respiratoria en el gigante asiático sigue causando estragos en los mercados cambiarios emergentes.

Mientras que la cotización internacional del billete estadounidense –medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas– sube un 0,22%, ubicándose en su mayor valor en ocho semanas mientras que los inversionistas lo usan como refugio, las divisas de economías emergentes pierden terreno.

Datos agregados de Bloomberg muestran que sólo cuatro divisas del segmento le sacan ventaja al dólar en este momento, mientras que en América Latina las principales monedas caen en bloque, lideradas por una contracción de 0,53% del peso colombiano.

Además de esto, una nueva agresiva contracción en el precio del cobre le juega en contra al peso chileno.

El precio spot del metal cayó un 1,36% en la Bolsa de Metales de Londres hoy, su menor valor desde mediados de diciembre del año pasado, ubicándose en US$ 2,7070, mientras que los futuros caen en torno a 1,6% en el mercado de commodities de Nueva York.

Las medidas que anunció el gigante asiático, además la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que la emergencia sea global, han ayudado a calmar en parte las ansiedades de los inversionistas, pero no han logrado dispersar por completo los temores de que se repita una situación como la del brote de SARS en 2003, que provocó un impacto relevante en la economía.

Lo más leído