Bolsa & Monedas

Primera fase de acuerdo comercial no convence a los mercados y bolsas operan a la baja

El sello del acuerdo que se daría hoy entre EEUU y China tampoco convence a los inversionistas estadounidenses: los futuros de Wall Street retroceden a esta hora.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de un año y medio se ha extendido el conflicto comercial que mantiene Estados Unidos y China y que mantiene en alerta al mundo entero considerando las consecuencias económicas que ha generado. Es por ello que la atención en la jornada de hoy se centra en la firma de la primera fase de un acuerdo comercial.

No obstante, esta tregua pareciera no convencer a los inversionistas, ya que lejos de reactivar el optimismo, la firma programada para hoy saca a la luz la posibilidad de que los roces entre las dos grandes potencias continúen este año. 

Una de las dudas que está viendo el mercado es que el Departamento del Tesoro de EEUU indicó que la firma no afecta a los aranceles sobre China que aún están vigentes, y que de momento seguirán activos hasta la firma de una segunda fase del acuerdo comercial. Varias informaciones aplazan la posible retirada de estos aranceles, como mínimo, a fines del año, al señalar que el Gobierno de Donald Trump podría utilizarlos como arma electoral, y mantenerlos activos al menos hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Bajo este escenario, la mayor parte de las bolsas europeas operan a la baja. El español Ibex 35 lidera las pérdidas al caer 0,39%. Al cierre de ayer, el Ibex ha cerrado a la baja siete de las nueve sesiones del año. Y es que los recelos sobre los próximos movimientos del nuevo gobierno de coalición añaden más dudas a los inversores.

El EuroStoxx retrocede 0,10% mientras que el Dax y el Cac 40, caen 0,09% y 0,07% respectivamente. 

Al otro lado del atlántico, los futuros de Wall Street tampoco auspician una jornada positiva. El Dow Jones desciende 0,13%, al igual que el S&P 500 que baja 0,09%. En tanto, el Nasdaq retrocede 0,07%.

Los mercados asiáticos, en tanto, cerraron con resultados mixtos ayer. El índice Nikkei creció 0,73% al igual que el Kospi Seul que subió 0,43%. Sin embargo, el Hang Seng, cotizó a la baja al perder 0,24%. 

Por otra parte, esta primera fase de acuerdo entre ambos países tampoco afecta positivamente al cobre, donde el gran comprador es China. A esta hora los futuros del mineral rojo caen 1,04%.

Lo más leído