Bolsa & Monedas

Principales bolsas globales cerraron con alza tras señales de estímulo económico en China

Luego de que el gigante asiático anunciara un cambio a su sistema de tasas de interés, sus acciones subieron más de 2%. Los avances se replicaron en el resto de Asia y Europa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sube y baja de los mercados financieros globales una vez más se fue por el lado del optimismo, luego de que el gobierno chino anunciara este fin de semana medidas de estímulo a la segunda economía del mundo. Lo anterior se sumó a los anuncios que hizo el viernes el Banco Central Europeo (BCE), que prepara un gran programa de estímulos para septiembre, y que incluyen la compra de acciones de empresas cotizadas.

Con todo, los mayores avances se dieron en las compañías chinas. Al cierre de la jornada en oriente, el índice CSI 300 -que agrupa a las mayores acciones de China continental- subió 2,17%, al igual que el índice Hang Seng de Hong Kong.

Japón y Corea también se acoplaron al entusiasmo, con una subida de 0,71% en el Nikkei y de 0,66% en el Kospi.

Los demás mercados también obtienen buenos resultados. En Europa, el EuroStoxx subió 1,20%, mientras que las bolsas de Alemania, Francia y el Reino Unidos cerraron en 1,32%, 1,34% y 1,02% respectivamente.

Los indicadores en Wall Street también terminaron la jornada con avances. El Dow Jones lo hizo con un alza de 0,96%, mientras que el S&P 500 con un crecimiento de 1,21%. El Nasdaq, por su parte, culminó el día con 1,35% de ganancia respecto al cierre del viernes. 

Las medidas

En un contexto en que los inversionistas siguen preocupados por la extensión de la guerra comercial y la posibilidad de que se genere una recesión en el mediano plazo, China le dio esperanzas a los capitales globales.

El banco central del gigante asiático señaló el fin de semana que van a reformar el sistema de tasas de interés para reducir los costos de financiamiento de las compañías, lo que se ve como una señal de que el país liderado por Xi Jinping está dispuesto a darle más apoyo a la economía.

En esa línea, los inversionistas estarán también muy atentos a la reunión de banqueros centrales globales, este jueves en Jackson Hole, Estados Unidos, en busca de señales de apoyo similar en otras economías.

 

Lo más leído