Bolsa & Monedas

Private equity en máximos históricos

El interés que ha levantado entre los inversionistas ha impulsado las valorizaciones.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos 30 años, descontando episodios como el boom de las acciones tecnológicas a finales de los 90, los múltiplos de valorización de las empresas abiertas en bolsa han sido mayores a la de las compañías privadas o “cerradas”.

Eso, sin embargo, podría cambiar, dado la popularidad que ha tomado el segmento de private equity entre los inversionistas, según destaca la consultora Bain & Company.

En su último informe de private equity, señaló que “hay señales de que las cosas están cambiando en el antiguo orden”.

Un flujo de capitales que la consultora describe como “sin precedentes”, impulsado por inversionistas atraídos por los atractivos retornos de esta clase de activos alternativos y por más dinero dando vueltas a nivel global.

“Desde que empezó el ciclo económico actual en 2009, los inversionistas han asignado la impresionante suma de US$ 5,8 billones (millones de millones) a private equity”, explica Bain, agregando que este interés por parte del mercado ha impulsado los múltiplos de las transacciones a niveles récord.

Eso también está afectando la forma en que las compañías buscan capital, agrega la consultora.

Enfrentadas ante la decisión de seguir siendo privadas o debutar en bolsa, las compañías ya no están acudiendo a las aperturas bursátiles como antes.

Considerando el crecimiento del private equity en los portafolios de los inversionistas, Bain ve como una posibilidad que la dinámica que ha mantenido los múltiplos del private equity “más caros” que el de las acciones en las últimas décadas podría cambiar.

Lo más leído