Bolsa & Monedas

¿Qué es la Web 3.0? La idea que pretende revolucionar Internet y las inversiones con blockchain

Desde criptomonedas hasta NFT son las alternativas que buscan aprovechar esta nueva fase de la red. Todo, con el objetivo de democratizar el acceso a la ciudadanía.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Fue en 2014 cuando el cofundador de la criptomoneda Ethereum, Gavin Wood, acuñó el término “Web 3.0” para referirse a una nueva fase de Internet. Desde entonces, han sido varios los inversionistas que buscan sumarse a la tendencia.

¿La razón? Dejar atrás los problemas ocasionados por la vigilancia de los datos personales y democratizar la red y así dar un acceso más fácil a los ciudadanos, para que no quede solo en manos de los gigantes tecnológicos.

Los comienzos del internet, conocido como Web 1.0, se basaba en hiperenlaces, mientras que la Web 2.0 lo hizo en las redes sociales desde fines de la década de los ‘90. De tal forma, la Web 3.0 se sustentará en la tecnología blockchain, comúnmente conocida a través de las criptomonedas y sus cadenas en “bloque”.

Silicon Valley está mirando esta alternativa y son varios los activos digitales que buscan surgir en base a la llamada Web3, como los tokens no fungibles (NFT, su sigla en inglés), o criptomonedas dedicadas específicamente a la transferencia u organización de datos.

“El concepto de Web 3.0 alude principalmente a un cambio de formato de la red tradicional que conocemos hoy, con dos principales banderas conocidas como descentralización y transparencia”, explica el CEO de CleverIT Group, Diego Stevens.

“Los datos alojados en una Web 3.0, permiten que los usuarios sean mejor entendidos por máquinas y así procesados con mayor rapidez, impactando drásticamente en nuestra experiencia como clientes. Aquí es cuando la inteligencia artificial comienza a jugar un rol clave”, agrega.

Alcance de inversión

En línea con lo anterior, el CEO de LatAmTech Finance, Cristóbal Pereira, afirma que con la instalación de este nuevo sistema “todo estará basado en la tecnología, por ende, para el campo de los servicios financieros las redes de cadenas de bloques serán fundamentales, ya que permitirán las transacciones automatizadas y globales de una persona, en cualquier momento, hora, lugar y día de la semana”.

Igualmente, el CEO de e-Digital, Rafael Pérez, detalla que será posible encontrar proyectos claves en el Metaverso que generarán nuevos mecanismos de seguridad, intercambio de tokens, activos y manejo general de la economía digital.

“Por ejemplo, las wallets digitales están conectadas a diferentes servicios descentralizados con beneficios para red y no para una gran compañía como Google, Facebook, etc. La identidad digital y voluntad de conectarse a la propiedad del usuario permitirá reinventar la forma de autenticarme de forma segura”, explica.

Stevens recalca que “esta versión será más segura y sin intermediarios, pues se trata de una red descentralizada en donde, por ejemplo, todos podríamos tener una especie de llave para acceder a nuestra información de internet o podríamos hacer transacciones sin necesidad de un banco como intermediario”.

Criptodesarrollo

Un sector del mercado que se vería beneficiado con la llegada de la Web 3.0 es el criptográfico. Esto, debido a que gran parte ya trabaja de la mano con la tecnología blockchain.

“Entre las opciones que nos entrega la Web 3.0 está la de proporcionar una base para que los usuarios puedan crear, comprar y vender productos como NFT, indispensables para los nuevos mundos de realidad virtual que ya son un hecho, como el Metaverso”, indica Stevens.

De esta forma, ya han nacido divisas digitales como Flux y Kusama, mientras que compañías como Simplify Asset Management buscan crear el primer fondo cotizado en bolsa (ETF, su sigla en inglés) de la Web 3.0.

Lo más leído