Bolsa & Monedas

¿Qué están diciendo en Wall Street sobre Chile tras las sorpresivas elecciones de domingo?

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La apuesta en Wall Street eran que Chile Vamos lograba un tercio de los asientos de la Convención Constituyente, por lo que la nueva carta Magna no tendría propuestas radicales, ya que serían vetadas. 

Pero tras los sorpresivos resultados del domingo, en los cuales la derecha no logró los 52 escaños y entre los elegidos predominaron los independientes, los bancos de inversión tuvieron que salir a cambiar el discurso previo y ahora vislumbran una mayor incertidumbre en el proceso. Todo en un escenario en que la bolsa chilena partió la jornada cayendo casi 10%.

JPMorgan: "aumentan las posibilidades de ver cambios poco ortodoxos en el marco económico"

"La composición de la Convención Constitucional es peor de lo que esperaba el mercado y aumenta las posibilidades de ver cambios poco ortodoxos en el marco económico incluidos en la nueva Constitución. Este será un proceso largo y probablemente tendremos más claridad sobre los principales cambios y el tono de la discusión una vez que la Convención comience a reunirse en las próximas semanas", dice un reporte de JPMorgan.

Analizando el detalle de los escaños obtenidos por cada coalición, el banco estadounidense sostiene que "probablemente lo más importante para las expectativas del mercado, es que la coalición gubernamental no está alcanzando un tercio de los escaños, que era el requisito para tener un veto sobre el contenido de la nueva Constitución".

En contraposición, destacan que "los principales ganadores de las elecciones fueron las listas independientes, que tendrán algo más del 30% de los escaños. Estimamos que la mayoría de ellos (27,7%) pertenecen a listas de izquierda poco ortodoxas".

Por último, JPMorgan menciona que "la coalición tradicional de centro izquierda también decepcionó, alcanzando solo el 16,1% de los escaños, mientras que la coalición de izquierda poco ortodoxa superó esa marca, alcanzando el 18,1% de los escaños".

Considerando todos estos resultados el informe señala "creemos que el mercado reaccionará negativamente a esta noticia".

Asimismo, si bien el banco espera una corrección del mercado chileno, cree que "los exportadores como CMPC y empresas con baja exposición local como Enel Américas, deberían verse menos afectados por el empeoramiento en el panorama del mercado local".

Citi ve con preocupación la baja participación

"La participación estuvo en el lado inferior", destaca un reporte del área de estudios de Citi. Con 6 millones de votos de los 14,9 millones de personas que podrían haber votado, la participación superó ligeramente el 40%. "Esto es considerablemente más bajo que el casi 51% alcanzado en el referéndum del año pasado, pero aún por encima del 36% en las elecciones municipales de 2016, que marcaron el mínimo histórico desde que Chile hizo opcional la votación en 2012", menciona el informe.

"Aún así, el 40% es una cifra baja, algo que podría aumentar la incertidumbre al debilitar la legitimidad/ mandato de la Asamblea Constituyente", señala.

En esa línea, los analistas esperan que las elecciones de ayer "aumenten la incertidumbre política y, por lo tanto, afecten los precios de los activos".

Analizar los resultados "es complejo y aún no está claro qué tipo de cambios podría discutir la Asamblea Constituyente", según Citi. Pero creen que es más probable que "la nueva constitución reconozca más derechos sociales, algo que podría impulsar el gasto fiscal y, por ende, los impuestos y hacer que la economía sea menos competitiva. Después de todo, si algo está claro, es la demanda de un cambio".

Sin embargo, también aseguran que "es probable que otras características importantes de la economía chilena no cambien mucho", esperando que el banco central se mantenga independiente.

Goldman Sachs anticipa "un proceso de redacción de la constitución muy ruidoso"

De acuerdo a un informe comentado por el economista jefe del banco de inversión para América Latina, Alberto Ramos, los resultados electorales del fin de semana, evidencian "una profunda desconfianza del establecimiento político y del alto rechazo de las estructuras tradicionales". Por lo mismo,  esperan que esto pueda "traducirse en un proceso de redacción de la constitución muy ruidoso"

"La nueva Convención Constitucional estará muy fragmentada. Los candidatos independientes y de extrema izquierda se desempeñaron significativamente mejor de lo esperado a expensas de los candidatos/partidos de centroderecha y de centroizquierda tradicionales", explican.

En esta misma línea, añaden que "el presidente Piñera y los partidos políticos de centroderecha Chile Vamos salieron de esta elección políticamente debilitados", lo cual "aumenta el riesgo de que su gobierno se convierta en un gobierno cojo desde ahora hasta las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre con una capacidad limitada para resistir las iniciativas populistas que emanan del Congreso o del activismo social callejero".

"Esperamos que la nueva Constitución valide un estado más grande e intervencionista y la ampliación de la red de seguridad social para satisfacer las demandas sociales de mejores servicios públicos de salud y educación, pensiones más altas y menor desigualdad. Esto añadiría más presión sobre la dinámica fiscal y de la deuda, que ya se está deteriorando, y un posible cambio de las políticas e instituciones favorables a la inversión hasta ahora podría afectar el desempeño macroeconómico a mediano plazo", agregan.

Lo más leído