Bolsa & Monedas

Quién es Andrés Errázuriz, el nuevo hombre clave de JP Morgan para su operación en Chile

El nuevo senior country officer deberá sacar ventaja a su principal competidor en Wall Street: Goldman Sachs.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 10 de marzo de 2021 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Errázuriz
Andrés Errázuriz

Compartir

El gerente general de JP Morgan Chile, Jorge Hayler, informó ayer a través de un hecho esencial a la Bolsa de Comercio quién sería la persona a cargo de presidir la operación del banco de inversión de Wall Street en el país luego que Alfonso Eyzaguirre capitaneará las operaciones de la compañía para América Latina y Canadá desde Nueva York. El hombre escogido fue Andrés Errázuriz.

En la misiva enviada a la bolsa, Hayler destacó la oportunidad "para hacer presente nuestro agradecimiento por los valiosos servicios prestados por Alfonso Eyzaguirre Lira, deseándoles éxito tanto a Alfonso como a Andrés en sus nuevas designaciones".

Si bien en el mercado señalan que Chile es un mercado pequeño en América Latina, reconocen el profundo desarrollo que tiene el mercado de capitales y su importante nivel de competitividad. En JP Morgan lo saben. La firma ha liderado cinco de las seis ofertas públicas iniciales más grandes del país desde 2017 a la fecha.

Errázuriz es un conocido dentro de la compañía. Ingresó en 1999 como analista financiero, desempeñándose tanto en Santiago como en Nueva York. Es de profesión ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA de la Universidad de Stanford.

Fue uno de los que comandó el aterrizaje del banco al mundo del corretaje a mediados de 2012. JP Morgan figura al término de diciembre del año pasado en el cuarto lugar en términos de montos transados en acciones, por debajo de BTG Pactual, LarrainVial y Banchile.

En lo que concierne a los negocios de su banca comercial, los números de JP Morgan son positivos. De acuerdo con datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la firma estadounidense cerró el año pasado con utilidades por $ 25.398 millones, aumentando un 54,4% respecto de 2019.

Antes de asumir como senior country officer, estaba a cargo de la banca de inversión como director ejecutivo, puesto que asumió en 2013 luego de que Juan Ignacio Langlois dejó el banco y ahora es socio fundador de Tyndall Group.

Como director ejecutivo estuvo a cargo junto a Eyzaguirre de importantes operaciones financieras. En el mercado destacan las aperturas a bolsa de Mallplaza, Cencosud Shopping y de ILC. Participó en los aumentos de capital que hizo Latam, Enersis, Cencosud, Falabella, CCU, entre otros. En lo que respecta a fusiones y adquisiciones, la venta de CGE a Naturgy o también venta de Socofar -matriz de Cruz Verde- a Femsa.

Quienes conocen a Errázuriz destacan que su bajo perfil en el comando de las operaciones financieras le ha permitido estrechar lazos con importantes empresarios como Horst Paulmann, José Luis del Río, Bernardo Matte y Roberto Angelini.

Errázuriz hará dupla con Hayler en la conducción del banco, quien es gerente general de la firma desde 2016. Cercanos indican que Errázuriz tiene una mirada más análitica de las oportunidades de negocios que se presentan, mientras que Hayler tiene habilidad en los manejos de las operaciones, por lo que harían una buena dupla, comentan.

Cabe recordar que Hayler aterrizó en JP Morgan Chile en 2014, y previamente trabajaba en el Citi en Nueva York, y llegó para apoyar el trabajo de la mesa dinero a nivel local.

El desafío no es menor para JP Morgan a nivel local, puesto que está entrando con cada vez más fuerza su principal competidor en Wall Street, Goldman Sachs, con Tim Kingston y Luis Puchol-Plaza, quienes están tratando de convertir a Santiago como un hub para su expansión en América Latina.

Lo más leído