Bolsa & Monedas

¿Quiere aprovechar el alza del dólar en bolsa? BICE recomienda Concha y Toro

El departamento de estudios de la corredora incorporó la acción a su portafolio recomendado, mientras que fue alejándose de centros comerciales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La contingencia política y todas sus ramificaciones en los mercados nacionales ha provocado que BICE Inversiones haya cambiado su portafolio de acciones recomendadas dos veces en menos de un mes.

En la última reconfiguración, la firma decidió incorporar una acción en particular en su cartera reducida, de cinco papeles, para capitalizar el mal momento que está viviendo el peso chileno: la viña Concha y Toro.

"Tras el fuerte aumento en tipo de cambio dólar (40% de los ingresos de la empresa) existe un alto sesgo al alza en estimaciones de corto plazo", indicó la firma a través de un informe difundido hoy.

Esta dinámica le permitiría a la compañía, según la visión de BICE, "seguir mostrando una atractiva dinámica de resultados y seguir transando con descuento sobre sus múltiplos históricos, a pesar del buen desempeño observado en el último año".

El tipo de cambio se ha destacado en los últimos días por su alta volatilidad. Ayer llegó a su máximo histórico sobre los $ 760 por primera vez, según cifras de Bloomberg, pero hoy llegó a dispararse hasta la línea de los $ 800.

Mal momento del retail

Así como Conchatoro se ve como una inversión atractiva en la actual coyuntura nacional, el mundo de los centros comerciales se ve complejo, según BICE.

La firma ligada al grupo Matte decidió sacar de su portafolio extendido, de diez papeles, al brazo inmobiliario del gigante minorista Cencosud.

"Estamos retirando Cencoshopp debido a que tanto el cierre del comercio como el potencial aumento en el impuesto a las propiedades podría tener un efecto mayor que sus comparables locales, debido a la menor diversificación de fuentes de ingreso", indicó la compañía.

En el caso de Mallplaza, el favorito de BICE en la arista shopping centers, la firma lo mantuvo en su cartera extendida, pero le bajó la ponderación agresivamente. En su encarnación anterior, el portafolio tenía una exposición de 15% a la firma controlada por Falabella. Ahora, se ubica en 9%.

Lo más leído