Bolsa & Monedas

¿Quieres ser dueño de una parte del Costanera Center? Estos son los pasos para participar en la apertura de Cencosud Shopping

Quienes quieran participar en la apertura de Cencoshopp pero no tienen una corredora actualmente deben elegir pronto a través de cuál poner ofertas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la próxima semana está programada la que se espera sea la mayor apertura en bolsa de la historia del país. Y es que Cencosud abrirá al mercado la propiedad de la unidad de centros comerciales, incluyendo activos emblemas, como el Costanera Center y el Alto Las Condes.

¿Cómo puede una persona común y corriente participar de operación? El paso fundamental es abrir una cuenta en una corredora de bolsa.

Las intermediarias son las únicas que pueden colocar ofertas en el libro de órdenes de la operación, que es el que concentra todas las apuestas de los inversionistas, tanto de inversionistas pequeños, como personas naturales, a inversionistas institucionales, como las AFP.

Las condiciones pueden variar de corredora a corredora, pero por lo general no tiene un costo abrir una cuenta para operar en una, sino que los costos van asociados a los productos que ésta ofrece.

Además de algunos documentos, como la cédula de identidad, es clave tener una cuenta corriente bancaria, dado que las corredoras de bolsa no están autorizadas a recibir depósitos en efectivo en ninguna moneda, sólo transferencias de fondo.

Otro requisito fundamental, que exige la normativa a las intermediarias locales, es establecer el perfil de riesgo de los nuevos clientes, para guiar las recomendaciones de instrumentos de inversión que les hacen.

Actualmente, en la Bolsa de Santiago, donde se va a llevar a cabo la operación, cuenta con más de 25 intermediarias. Es importante a la hora de elegir considerar los costos y los productos que tienen.

Además, el sistema deja las órdenes atadas a un RUT, por lo que sólo se pueden hacer órdenes a través de una corredora para una operación.

Ojo con los plazos, ojo con el precio

Quienes quieran participar en la apertura de Cencoshopp pero no tienen una corredora actualmente deben elegir pronto a través de cuál poner ofertas.

Si bien los plazos varían dependiendo de las contingencias, en general activar una cuenta con una intermediaria toma alrededor de dos días hábiles. El libro de esta operación se abre el martes 25 de junio y sólo se aceptarán órdenes hasta el jueves 27, lo que deja una ventana estrecha para elegir.

Además, está el factor precio. Hacer una orden de compra no significa necesariamente adjudicarse acciones.

El rango de precios de la apertura bursátil se definió entre $ 1.475 y $ 1.700. Si es que la demanda supera a la oferta de acciones, la corredora encargada de la operación –en este caso, Banchile, que es la coordinadora del deal a nivel nacional– y los dueños de la compañía decidirán el precio al que se adjudicarán los papeles.

El segmento de inversionistas también será relevante. Dado el tamaño de la operación, se espera que haya participantes de todos los tamaños, pero el día del cierre del libro se definirá la prorrata. Esta es la segmentación entre los distintos tipos de inversionistas, como AFP, aseguradoras, fondos de inversión, extranjeros y personas naturales.

Lo más leído