Bolsa & Monedas

Radiografía a los CFO de las empresas del IPSA: el puesto que seduce al mercado

Los gerentes de finanzas adquieren cada vez más responsabilidades, tomando decisiones significativas en inversiones y financiamiento de una compañía.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los antiguos gerentes de finanzas hoy llamados CFO tienen nuevas responsabilidades en una empresa. Foto: Rodolfo Jara
Los antiguos gerentes de finanzas hoy llamados CFO tienen nuevas responsabilidades en una empresa. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Hasta hace pocos años, ser gerente de Finanzas era un cargo apetecido y de primera línea en la alta administración de una compañía. Sin embargo, durante los últimos años su figura ha adquirido un estatus mayor, con responsabilidades cada vez más relevantes en una organización.

La mayoría de estos ejecutivos hoy pone en su tarjeta de presentación como Chief Financial Officer (CFO) y son los principales interlocutores con el mercado de capitales.

Según la consultora Valtin Capital, que hizo un análisis de los perfiles de los CFO en empresas IPSA, anteriormente este cargo estaba relacionado con la mantención de costos y de temas contables de una empresa.

"Más allá de esas tareas, que siguen bajo su responsabilidad, el CFO aporta una mirada analítica del negocio: es la persona responsable de las decisiones significativas en materia de inversión o financiamiento en la empresa y actúa como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales. Es el encargado de la gestión, el control y el análisis financiero dentro de una organización. Además, en sus funciones debe preocuparse de cumplir con la legislación en materia tributaria y gobierno corporativo. Debe además, colaborar estrechamente con el CEO, asesorándolo", sostiene el informe.

Según el socio de Valtin Capital, Javier Vergara, en los últimos tres años ha existido una mayor rotación de CFO en el mercado, superando el 40%, por los mayores desafíos financieros que tienen las compañías.

Perfil del CFO chileno

El informe concluye que los CFO de las empresas IPSA tienen en promedio, 7,25 años de permanencia en el cargo. Los tres más antiguos fueron nombrados en 1996, mientras que los más nuevos, designados en 2019 fueron dos personas.

Asimismo, un 75% (21 personas) de los CFO de las empresas analizadas son chilenos. Argentina es el segundo país al que pertenecen, con tres personas; le sigue Brasil, con dos, e Italia y Perú, con uno cada uno.

De las 29 empresas del IPSA, la mitad de los CFO son ingenieros comerciales, seguidos de ingenieros civiles industriales; cuatro son licenciados en administración; siguen dos economistas, un contador auditor y un ingeniero agrónomo.

En cuanto a las casas de estudio, casi el 40% de los CFO estudiaron en la Universidad Católica, seguidos de la Universidad de Chile (21%).

El punto donde quedan al debe es en la equidad de género ya que en la muestra sólo existe presencia masculina en dicho cargo.

"El desafío, al igual que en otros altos cargos de empresas, es la diversidad, tanto a nivel de género como de nacionalidades. Digo nacionalidades, debido a la importancia que tienen las filiales internacionales de las compañías chilenas, siguiendo el ejemplo de Cencosud (CFO Argentino) y de Latam (también argentino), afirma Javier Vergara.

Lo más leído