Bolsa & Monedas

Rally de “Santa Claus” se toma una pausa en Wall Street mientras el IPSA cae nuevamente

El SP IPSA cayó 0,29% a los 4.269,37 puntos. Sin embargo, aún acumula en 2021 un crecimiento de 2,21%, lo que marcaría su primer año de ganancias después de tres en rojo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto NYE Stock.
Foto NYE Stock.

Compartir

Wall Street cerró la sesión con números mixtos. Por el lado positivo, el Dow Jones subió 0,26%, pero el S&P 500 retrocedió 0,04% desde el máximo histórico alcanzado ayer, en medio de lo que los analistas llaman el "rally de fin de año" o "rally de Santa Claus".

Por su parte, el Nasdaq cayó 0,56% mientras que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años avanzaron a 1,484% y 1,905%, respectivamente.

"El bache que vimos el lunes no tuvo un catalizador claro, así que hoy estamos devolviendo algo de eso", dijo a Bloomberg el director de inversiones de AlphaTrAI, Max Gokhman.

"No creo que el retroceso de hoy presagie nuevas caídas, pero el volumen estacionalmente bajo de esta semana combinado con una volatilidad inusualmente más alta a nivel de acciones individuales significa que un titular errante podría darnos un movimiento significativo en cualquier dirección a medida que avanzamos en el último tramo de 2021", agregó.

Por su parte, el chief market strategist de Probabilities Fund Management, Jeffrey Hirsch, explicó que existe un período de siete días hábiles que comienza el 27 de diciembre y finaliza con el cierre de operaciones el 4 de enero, llamado "rally de Santa Claus". Durante estos días el S&P 500 registra un promedio de ganancia del 1,3%. 

Esto es impulsado porque parte de los inversionistas comienza a tomar posiciones de cara al próximo año y planifican su portafolio teniendo en consideración las recomendaciones que entregan los bancos de inversión.

Desde Wells Fargo explicaron que los movimientos de la sesión son impulsados luego que "los inversionistas se mantienen cautelosamente optimistas en medio de los escasos volúmenes de operaciones que se acercan a fin de año".

De esta manera, los efectos económicos debido a la propagación de la variante ómicron pasan desapercibidos entre los inversionistas. Además, nuevos estudios confirman la menor severidad de la nueva cepa, con una contención en el número de hospitalizaciones, y las crecientes alternativas de tratamiento médico de Covid-19 relativizan los temores a mayores restricciones.

Además, un nuevo estudio realizado en Sudáfrica indicó que las personas infectadas con la variante ómicron aumentaron su inmunidad a la cepa delta.

Escenario en Chile

El SP IPSA se acopló hoy a Wall Street y cayó 0,29% para llegar a los 4.269,37 puntos. De esta forma, aún no es lo suficientemente fuerte para recuperar parte del terreno pérdido tras la elecciones, acumulado una caída 2,03% desde la jornada previa al balotaje. 

No obstante, a nivel anual el principal índice de la plaza local acumula en 2021 un crecimiento de 2,21%, lo que marcaría su primer año de ganancias después de tres en rojo.

Las acciones con mejor desempeño en la jornada fueron Colbún, que subió 3,17%, Parque Araucó que ganó 1,94% y Cencoshopp que avanzó 1,90%.

En la otra cara de la moneda,  CMPC retrocedió 3,64%, junto a SQM-B y Enel Americas que lo hicieron 1,4% y 1,37%, cada uno. 

Desde Renta 4 Corredores de Bolsa, indicaron en un informe que los inversionistas locales están sopesando que en "en el ámbito político, el Presidente electo ha decidido tomarse un tiempo para elegir su gabinete, donde el futuro ministro de Hacienda será fundamental desde el punto de vista de la confianza del mercado".

La corredora española sostuvo que "el hecho que Boric haya decidido tomarse un tiempo para elegir al nuevo ministro ha sido bien recibido por el mercado, porque no estaría llegando a La Moneda con el nombramiento ya listo, y se espera que sea alguien con una alta capacidad de negociación". 

Panorama en Europa y Asia

Las fiestas de fin de año se dejan sentir en Europa y hoy la Bolsa de Londres se encuentra cerrada por las festividades. El resto de los mercados del Viejo Continente cerraron con ganancias moderadas. El Euro Stoxx 50 subió 0,56%, el DAX de Frankfurt escaló 0,81%, el CAC 40 de París avanzó 0,57% y el IBEX 35 de Madrid se expandió 0,77%.

Con este ritmo, los principales índices de las acciones europeas retoman terreno y vuelven a acercarse a los máximos alcanzados antes de las alertas por ómicron.

Los mercados asiáticos terminaron la sesión con números verdes. El Nikkei de Tokio subió 1,37% luego de conocerse datos macroeconómicos que mostraron un aumento de la producción industrial. El Hang Seng de Hong Kong trepó 0,24% y el CSI 300 de China continental tuvo un alza de 0,74%.

Lo más leído