Bolsa & Monedas

Rally del IPSA se frenó a fines de noviembre, pero registró su mayor alza mensual desde abril

El principal índice de acciones chilenas subió 13,93%, con papeles como SQM, Mall Plaza y Banco Santander liderando las ganancias.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un gran mes cerró ayer el IPSA. El principal índice de acciones chilenas registró un alza de 13,93% en noviembre, llegando hasta los 4.032,87 puntos. Se trató la mayor subida mensual desde abril de este año, mes que siguió al desplome de las bolsas alrededor del mundo a causa de la pandemia.

La acción que más subió en el mes fue SQM, que saltó 27,08%. Le siguieron Mall Plaza, con 26,67% y Banco Santander, con 25,45%.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Durante noviembre el selectivo llegó a subir más de 18%, sin embargo, en las últimas cuatro jornadas de transacción acumuló una baja de 3,91%, quitándole fuerza al rally. Ayer tuvo un retroceso de 2,04%.

“El avance de las vacunas contra el Covid-19 hizo que los inversionistas volvieran a mirar ciertos países que habían dejado de lado. En el caso de Chile, el precio del cobre está en los mejores niveles desde 2013, lo que es muy bueno por el impacto que tiene en los datos de crecimiento, entonces se configura un frente externo bastante positivo, con una apreciación del tipo de cambio, lo que se va a juntar con datos macro mejorando”, dice el subgerente de estudios de renta variable de BICE, Aldo Morales.

Rebalanceo y protestas

Distintos factores se habrían conjugado los últimos días para contener el alza del IPSA. “Se ha ido ralentizando el impulso de la elección de Joe Bidenen EEUU, así como también la vacuna contra el Covid-19. Hubo una toma de utilidad importante y también han vuelto las preocupaciones por el virus, con Estados Unidos marcando un récord de 200.000 nuevos casos diarios”, explica el gerente general de STF Capital, Luis Flores.

En particular, la caída de ayer se relaciona directamente con el rebalanceo que ejecutó la proveedora de índices MSCI, que conlleva una baja en la ponderación de la bolsa chilena “Esto hizo que hubiera un poder vendedor de los extranjeros en Chile de más de US$ 90 millones y eso hizo caer a la bolsa mucho más que sus comparables internacionales, como el S&P (-0,46%) y el Bovespa (-1,36%)”, añade Flores.

Lo anterior, según el ejecutivo, también se relaciona con que “el mercado chileno está ponderando nuevamente la situación política y social con un sesgo negativo, a diferencia del sesgo positivo que había dado el plebiscito. Las protestas de los viernes se han ido volviendo cada vez más violentas y hay problemas políticos entre gobierno y Congreso”.

Niveles atractivos

Sobre la caída de los últimos días de noviembre, Morales sostiene que “las recuperaciones nunca son de forma vertical, hoy todavía estamos en niveles de valorización atractivos. El IPSA estuvo varios meses entre los peores del mundo y con este rally simplemente estamos recuperando un poco de camino, pero no hace que la bolsa esté cara”.

Según Morales, el Covid-19 es lo que traerá más incertidumbre en los próximos meses, seguido de la Convención Constituyente, especialmente para los inversionistas locales.

Lo más leído