Bolsa & Monedas

Rally del yuan ignora escalada de tensiones entre China y EEUU

El dólar se ha depreciado en torno a 3% frente a la moneda asiática. Desde el mercado advierten un riesgo de corto plazo de todos modos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los tiempos en los que los inversionistas celebraban el acuerdo comercial parcial con el que se dejaba atrás más de un año de guerra comercial entre China y EEUU se veían como distantes cuando ambas potencias empezaron nuevamente a escalar las hostilidades mutuas. Sin embargo, nadie le quita el entusiasmo al yuan.

El dólar frente a la moneda china se ubicaba en 6,9221 yuanes por dólar al cierre de esta edición, tras una baja de 0,17% con respecto al día anterior. Con esto, la paridad suma una depreciación en torno a 3% desde el máximo reciente que marcó a finales de mayo, sobre los 7,16.

Imagen foto_00000002

Parte del avance de la divisa se debe al debilitamiento general del dólar. Las reaperturas y la senda de recuperación de la economía global le ha dado espacio a monedas emergentes –como el yuan– para ganar terreno, describe el gerente general de Banmerchant Capital, Luis Mendez.

Si bien el alza de la moneda no implica un efecto específico para la cotización de commodities o la economía global, agrega el ejecutivo, es un “síntoma” de una mejora de confianza de los inversionistas.

Si bien la depreciación del dólar ha sido el elemento clave, desde JPMorgan destacan también “fundamentos sólidos” para la moneda, como el hecho de que las exportaciones de China se mantuvieron relativamente resilientes durante la pandemia.

“El mejor desempeño económico de China (diferenciales de crecimiento más amplios) y estímulos monetarios relativamente moderados (diferenciales de tasas de interés más amplios) también apoyan al yuan”, describió el banco de inversiones en un informe reciente.

De todos modos, las crecientes tensiones con EEUU siguen siendo un factor relevante. Tanto JPMorgan como Goldman Sachs lo identifican como uno de los mayores riesgos de corto plazo para la moneda asiática.

Lo más leído