Bolsa & Monedas

Rebaja transitoria del IVA impacta a la renta fija: suben las tasas de interés y bajan las posiciones en UF

El mercado percibió el efecto en las tasas cuando ingresó el proyecto de ley y anticipan que podría afectar a los instrumentos en UF. Asimismo, prevén una disminución de los niveles inflacionarios.

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Durante la semana pasada en el Congreso avanzó el proyecto que reduce temporalmente el IVA en productos esenciales hasta fines de 2022. De aprobarse esta medida, los analistas del mercado prevén un impacto en la renta fija.

Si bien en marzo se pronosticaba una inflación de 3,2% a 12 meses, a fines de abril la estimación se redujo a 3,05% tras el ingreso del proyecto. Ahora, los seguros contra inflación (contratos forwards de UF), la proyectan en 2,9%, reflejando una baja en las expectativas de inflación.

Lo anterior fue lo que gatilló un aumento en las tasas de interés reales y una caída en las tasas nominales hace unas semanas.

“Los bonos indexados a la inflación (UF), subieron de tasa y bajaron de precio, y los en peso subieron de precio y cayeron de tasa”, explica el portfolio manager de Fintual, Fernando Suárez.

“Si bajan el IVA, los precios caen y la UF vale menos. Cuando se compra un instrumento en UF uno está apostando a favor de la inflación, por lo tanto, si va a bajar, porque los precios van a bajar, esos bonos valen menos y el mercado les exige una mayor tasa de interés. Por otro lado, están los bonos en pesos, que ganan valor, porque ahora ese diferencial de tasas va a ser menor”, agrega.

Imagen foto_00000004

Entre el 30 de abril y el 12 de mayo, la tasa de interés del bono de Tesorería en pesos (BTP) a 10 años, cayó 0,37 puntos porcentuales, hasta 3,6%. Pero desde esa fecha al 18 de mayo, su tasa rebotó, volviendo a 3,9%.

“La curva ha comenzado a empinarse, especialmente en instrumentos a cinco años, lo que no guarda relación con una menor expectativa de inflación”, dice el economista senior de Bci, Antonio Moncado. A su juicio, “tiene que ver con un entorno más incierto a partir de los resultados de las elecciones, que probablemente llevaron a inversionistas extranjeros a liquidar posiciones en instrumentos de deuda local, lo que ha propiciado que las tasas aumenten”.

Lo que viene

De aprobarse la iniciativa, el economista jefe de BICE inversiones, Marco Correa, explica que la UF internalizaría la caída en la inflación, por lo que podría retroceder hasta $ 500. “Podríamos ver una salida de inversiones en instrumentos en UF, y que los inversionistas vayan a invertir más en peso. Eso podría producir un alza mayor en las tasas de interés en el corto plazo”, añade.

Moncado indica que “las variables financieras –tasas, tipo de cambio o CDS– conforman expectativas respecto de lo que ocurrirá en el corto y mediano plazo. Y ahí se están combinando dos fenómenos: el político y el proyecto de rebaja del IVA, que hoy están moviendo a los mercados, pero con un efecto de corto plazo”.

Hacia adelante, considera que se debe dar más tiempo al mercado para ajustar sus expectativas en base a la información que se ha recibido en los últimos días.

Fondos mutuos

Respecto a los fondos mutuos, los que más han perdido rentabilidad en el último mes son los de deuda nacional de largo plazo (más de 365 días), que han retrocedido 2%. Luego vienen los del tipo balanceado conservador, que tienen un fuerte componente de deuda nacional de largo plazo, con una caída de 1,7%.

“En caso de que el comercio traspase toda la baja de impuestos a precios, los fondos que tienen renta fija en pesos, van a andar mejor. En caso contrario, van a andar mejor los fondos mutuos que inviertan su cartera en bonos en UF”, asegura Suárez.

Lo más leído